Como está hoy la ley, Fabián Monzón no puede ser candidato por estar procesado. UPCN quiere cambiar la norma para que pueda competir, pero ATE dice que ya debió ser echado por la misma ley.
L
a lista 5 del agrupamiento activo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Verde y Blanca expresó su preocupación por "una serie de hechos de suma gravedad" que vienen sucediendo en relación a la elección del Directorio del Iosper del próximo 5 de Julio. "Nos preocupa que a diez días hábiles del día de las elecciones no haya oficializado las listas que van a competir, incumpliendo de esta manera lo que la misma Junta Electoral dispuso en el art. 19, inc c) de la Resolución 02/18. De la lectura de tal artículo se desprende que el día 8 de junio la Junta Electoral debería haber oficializado las listas y todavía seguimos esperando que lo haga", dijeron.
Además, plantearon que "uno de los candidatos que se presenta para ocupar un lugar en el directorio en representación de las/os activas/os del Poder Ejecutivo no cumple con los requisitos establecidos por ley para poder postularse ya que se encuentra actualmente procesado por la comisión de delitos dolosos; circunstancia que lo inhabilita para ser director de la obra social en virtud del art. 13 del Decr. Ley 5326 y de la Resolución 2/18 de la Junta Electoral".
Se trata de Fabián Monzón, ex secretario adjunto y actual vocal de UPCN, que se encuentra procesado por amenazas, coacción y desobediencia judicial y que actualmente ya es director de la obra social y pretende su reelección. "Esto último agrava aún más la situación ya que debería haber sido removido de su cargo desde el momento en que quedó procesado como presunto autor de los delitos que mencionamos previamente. El hecho que motiva el proceso judicial es una denuncia realizada por Noelia Trossero, Directora del Hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante, que acusó a dirigentes de U.P.C.N. – entre ellos a Fabián Monzón – de agredirla por una decisión tomada respecto al personal a su cargo", consideraron en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
En ese sentido, desde ATE dijeron que "la Junta Electoral no ha hecho ninguna observación al respecto y no cumple el plazo que ella misma estableció para oficializar las listas que van a competir en las elecciones del 5 de julio".
Asimismo, cuestionaron que en medio de esta situación, el titular de UPCN y diputado José Allende "presentó esta semana un proyecto en la Legislatura Provincial para modificar la ley que le prohíbe al señor Monzón participar de las elecciones". "Un verdadero mamarracho al que esperamos que las cámaras legislativas no hagan lugar por tratarse de una evidente maniobra fraudulenta que además confirma la ilegalidad de la postulación de Monzón como candidato", consideraron.
Por último, desde la lista 5 de ATE se preguntaron: "¿Por qué el Sr. Monzón se presentó a las elecciones sabiendo que la ley no se lo permitía?; ¿por qué el Directorio y el presidente del Directorio no han dicho ni hecho nada sabiendo que no puede seguir formando parte del Directorio?; ¿por qué la Junta Electoral no ha hecho ninguna observación a la candidatura de Monzón?; ¿por qué la Junta Electoral aún no ha oficializado las listas cuando lo debería haber hecho el 8 de junio?".
"Es una falta de respeto a los afiliadosal I.O.S.P.E.R. que a 10 días hábiles de las elecciones no se sepa con certeza cuáles son las listas habilitadas para competir. Atenta contra la participación, el debate de ideas, la transparencia del proceso. Lo único que debe hacer la Junta Electoral del IOSPER es aplicar la ley (Decr. Ley 5326) y la resolución (02/18) que ella misma dictó, a partir de lo cual el Sr. Fabián Monzón no puede ser candidato por estar procesado por la comisión de delitos dolosos", cerraron.
El IOSPER. es la obra social más grande de la provincia, brindando cobertura a casi 300 mil entrerrianos y gestiona un presupuesto anual de casi 4 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en el segundo presupuesto más grande de la Provincia. En estas elecciones se determinarán 7 representantes en el Directorio de la Obra Social, que es el órgano encargado de administrar los recursos de la misma. Entonces, lo que está en juego es quiénes serán las personas elegidas para administrar durante cuatro años los recursos que se destinan para la atención de la salud de ¼ de la población entrerriana.