Los senadores nacionales Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, ambos justicialistas, participaron de un encuentro con legisladores y artistas a favor de la despenalización. Otra entrerriana estuvo presente, la escritora Selva Almada.
C
on el envión de la media sanción en Diputados, el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto empieza a hacer pie en la Cámara Alta nacional. Los dos representantes entrerrianos del bloque Justicialista, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, están a favor y lo exhibieron en un encuentro que encabezó su jefe de bancada, Miguel Pichetto.
De la redacción de INFORME DIGITAL
Este lunes se reunieron ocho senadores y senadoras, diputadas, mujeres de la cultura y representantes de Fundación Huésped y de Amnistía Internacional. Estuvieron las escritoras Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro y Selva Almada -oriunda de Entre Ríos-, las actrices Dalma Maradona y Verónica Llinás, y la directora Lucrecia Martel.
El encuentro estaba planeado con prensa y con la presencia de representantes de los dos bloques mayoritarios, pero se realizó de manera privada debido a las muertes de la esposa y el hijo del senador Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos.
Pichetto, ladeado por los entrerrianos Guastavino y Kunath, ratificó la intención de acelerar el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores. Este jueves, con integrantes de todos los bloques, será la reunión formal con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que impulsa desde hace años la iniciativa.
Pichetto, ladeado por los entrerrianos Guastavino y Kunath.
Formalmente, la ley ingresó este martes en el Senado y ya se
designaron las comisiones en las que se tratará: la de Salud, que preside el
radical Mario Fiad, y la de Asuntos Penales, que conduce el entrerriano
Guastavino. Trascendió que la vicepresidente Gabriela Michetti había intentado
que también recaiga en Presupuesto, presidida por Esteban Bullrich -opositor a
la ley-, pero no lo logró. Pichetto reclamó luego que a más tardar la próxima
semana se inicie el tratamiento en esas comisiones.
De mantenerse el ritmo acelerado que impulsan Pichetto, Naidenoff y el bloque del FPV, la votación podría concretarse después de las vacaciones de invierno. Para sancionar la legalización del aborto en la Cámara Alta hacen falta 37 votos. Ya han expresado su apoyo más de 30, pero las posiciones han cambiado luego del impacto que tuvo la aprobación en Diputados.
Hay dos representantes de Entre Ríos que ya confirmaron qué postura tendrán. El senador del PRO, Alfredo De Angeli, manifestó que no tiene definida su posición y que esperará al debate y las exposiciones para decidirse. Cabe recordar que en Diputados los votos entrerrianos fueron cinco a favor y cuatro en contra.