El titular del organismo provincial de difusión literaria se encontraba internado desde el pasado fin de semana debido a una descompensación producida por un infarto. Bordet y el gobierno provincial expresaron condolencias.
F
alleció este lunes el director de la Editorial del gobierno de Entre Ríos, José María Blanco. El funcionario fue internado hace unos días porque sufrió un infarto. Oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, se incorporó al cargo en febrero de 2012.
El gobierno provincial despidió "con pesar" al funcionario y expresó en un comunicado oficial "sus condolencias a familiares, amigos, amigas, compañeras y compañeros". A su vez, resaltó que "su militancia se centró fundamentalmente en hacer visible a los invisibles y olvidados de la historia oficial, revalorizando la palabra como constructora de saber y al libro como herramienta para la soberanía cultural".
La secretaría de Turismo y Cultura, a cargo de Carolina Gaillard, informó que por tal motivo la sede de la Editorial Entre Ríos permanecerá cerrada al público los próximos días.
Desde la Provincia evocaron a su vez que Blanco trabajó la edición de textos vinculados a José Gervasio Artigas y figuras como Mariano Fragueiro, ministro de Hacienda de Justo José de Urquiza, e instó desde las publicaciones editadas bajo su gestión "a la reflexión y el debate sobre la vigencia del proyecto de país que soñaron Moreno, Artigas, San Martín, Scalabrini Ortiz y Jauretche". Se destacó también, entre los trabajos que se editaron mientras estuvo al frente de la Editorial, el Diccionario de la Lengua Chaná.
Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet manifestó su pesar en las redes sociales. Expresó que "con su física desaparición se apaga una voz comprometida con la cultura y con las genuinas reivindicaciones sociales" y lo recordó "consustanciado con los objetivos de la institución gubernamental que llevó adelante con visión y responsabilidad".
"Hizo posible que numerosos autores entrerrianos pudieran plasmar en sus libros obras de gran valor para la provincia", valoró Bordet y concluyó: "vamos a recordarlo siempre con sus reflexiones y sus apasionados". análisis de la historia y la realidad argentina.