El intendente fue sometido a un análisis toxicológico obligatorio en este tipo de causas. Los análisis arrojaron que no consume ni cocaina ni marihuana.
P
revio a su declaración del lunes 4 de junio ante el juez Federal Leandro Ríos, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, se sometió a un análisis toxicológico de rigor para verificar o descartar el consumo de estupefacientes. INFORME DIGITAL accedió a los resultados del mismo, favorables para el jefe comunal de Cambiemos.
En todos los casos que se investigan supuestos delitos de estupefacientes la Justicia Federal lo realiza de forma obligatoria. El estudio firmado por José Luis Kot, médico oficial de de los tribunales judiciales, fue contundente. “No arroja vestigios compatibles con el consumo de cocaína ni marihuana”, concluyó.
La novedad fue confirmada a INFORME DIGITAL por su abogado defensor Miguel Ángel Cullen.
La última noticia de la causa por tráfico de estupefacientes que lo tiene imputado como presunto financista de la red liderada por el jefe narco Daniel Celis fue la solicitud de sus abogados defensores, Rubén Pagliotto y Cullen, ante el Juzgado Federal de Paraná para que el juez Leandro Ríos escuche a Varisco por segunda vez en declaración indagatoria.
Es un derecho que tienen los imputados. El presidente municipal de Cambiemos pretende hacer aclaraciones respecto de algunas personas que aparecen mencionadas en el expediente y realizar aportes que considera importantes para el devenir de la investigación, según indicaron allegados. Ríos hizo lugar y lo citó para este jueves a las 10 en los tribunales de calle 25 de Mayo.
El magistrado, en cambio, no concedió la excarcelación que solicitaron los defensores del concejal Pablo Hernández y de la subsecretaria de Seguridad del municipio, Griselda Bordeira; Emilio Focues y Boris Cohen, respectivamente.
Ríos entendió que no correspondía en esta etapa la libertad por la eventual condena que se podría imponer, y esto a su vez derivaría en esta instancia el peligro de fuga y hasta de entorpecimiento de la pesquisa. Ahora, los abogados tienen un plazo de pocos días para plantear la revisión de la resolución ante la Cámara de Apelaciones.
Los asesores del concejal están evaluando una propuesta para
hacerle a Ríos que permita al legislador, sino quedar en libertad durante el
proceso, al menos acceder a un régimen de salidas del Penal de calle Marcos
Sastre que le permita cumplir con su cargo en el HCD.
Definición procesal
Mientras tanto, corre el plazo con que cuenta el juez federal para resolver la situación procesal de los imputados. Tras las últimas declaratorias del clan Celis recabadas en su despacho el miércoles pasado, se cumplen los 10 días hábiles de los que dispone Ríos para definir procesamientos, sobreseimientos o dictar faltas de méritos.
El magistrado, en caso de procesar a Varisco, tiene respaldo legal para detenerlo preventivamente al igual que a Hernández y Bordeira, aunque los defensores del intendente confían en que no tomará esa resolución, dado el cargo "unipersonal" -y de obvia trascendencia civil- que desempeña el radical.
Todas las drogas que entran en el cuerpo humano son metabolizadas en el hígado (transformadas en sustancias eliminables denominadas metabolitos) y eliminadas por el riñón (aunque también pueden eliminarse por las heces, sudor, etc.). Por ello son detectables en la orina.
El tiempo durante el cual puede detectarse la droga consumida en la orina depende de varios factores: si se almacena en grasa, si se metaboliza a un ritmo diferente, etc.Ello da un tiempo aproximado para cada droga:
Alcohol 12 horas
Anfetaminas 4 días
Benzodiacepinas 7-10 días
Cocaína 4 días
Codeína 7 días
Heroína 4 días
Marihuana 30 días
Metadona 10 días
Fuente: *KAPLAN H.I.; SADOCK B.J. (1991). ‘Psiquiatría Clínica, colección manuales médicos’. De. Médica Hispanoamericana (Laboratorios Lilly).