Con el anuncio del radical Marcelo Monfort, los nueve diputados nacionales entrerrianos ya dieron a conocer su posición para la votación de la legalización del aborto de este miércoles en el Congreso. Son cinco a favor y cuatro en contra.
L
a indecisión de unos pocos diputados que tiene en vilo al país por el resultado que tendrá la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya no involucra (como hasta hace unas horas) a los legisladores entrerrianos. El diputado de Cambiemos Marcelo Monfort fue el último representante de la provincia en dar a conocer su decisión -votará en contra- y ya no hay dudas sobre los nueve votos que corresponderán a Entre Ríos.
De la redacción de INFORME DIGITAL
La posición a favor de la despenalización y legalización del aborto es mayoritaria entre los entrerrianos que integran la Cámara Baja. Votarán a favor del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Yanina Gayol, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste (Cambiemos), Juan José Bahillo (Argentina Federal) y Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria).
Los que se oponen a la legalización del aborto, en tanto, son cuatro: Mayda Cresto (Argentina Federal), Alicia Fregonese y Marcelo Monfort (Cambiemos) y Julio Solanas (Frente para la Victoria).
El último en decidirse fue Marcelo Monfort. Lo anunció en
las redes este martes por la siesta, previo a la reunión de comisiones en la
que se debate el dictamen para llevar al recinto este miércoles. “Lo mío no es
una postura religiosa ni moral. Pero considero que es inevitable que en el
centro de esta discusión esté en juego la noción de vida”, remarcó.
“Nuestro sistema legal establece claramente que el derecho a
la vida es el primer derecho. El Estado ha fracasado en materia de prevención. Pero
avanzar en la legislación del aborto es profundizar ese fracaso. Tenemos que
ser capaces de encontrar alternativas”, consideró el ex intendente de Villa
Elisa.
Más temprano este martes había blanqueado su posición otro radical, Atilio Benedetti. “Esta es una medida que apunta a terminar con la inequidad y discriminación hacia las personas más vulnerables. Nunca estuve a favor del aborto, pero es una realidad social que no podemos seguir escondiendo bajo la alfombra”, dijo en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
El tercer “indeciso” que confirmó esta semana cómo votará fue el ex intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste. “Tomé la decisión de acompañar el proyecto de despenalización del aborto. Mi postura es habilitar la votación en general, y discutir un par de artículos en particular", anunció.
El otro que se pronunció esta semana fue el kirchnerista Julio Solanas. Su postura en contra de la despenalización era conocida, pero ratificó “estoy decididamente a favor de las dos vidas. No por una cuestión religiosa o ideológica, sino científica. Creo que la vida humana comienza en el momento de la concepción”, indicó a Página Política.
La otra legisladora entrerriana en la Cámara Baja que hizo pública su posición en los últimos días fue la macrista Alicia Fregonese, quien venía sin manifestaciones públicas al respecto hasta que participó de la foto de funcionarios y legisladores de Cambiemos en contra del aborto legal, seguro y gratuito.
Las restantes cuatro posiciones eran conocidas hace un tiempo. Yanina Gayol se volcó a militar la despenalización poco después del inicio del debate en Diputados y reforzó su posición en las últimas horas previas a la histórica votación.
También Mayda Cresto se había expresado públicamente, pero en su caso con el pañuelo celeste en contra del proyecto.
Juan Manuel Huss había fijado postura a favor de la legalización desde que el proyecto de la Campaña Nacional ingresó al Congreso por séptimo año consecutivo. Fue el único entrerriano que firmó dicha presentación. Juan José Bahillo, por último, también se había expresado a favor de la legalización apenas comenzaba a debatirse en abril.
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes por la tarde el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto. Consiguió 64 firmas contra 57 de los que se oponen. Durante la sesión también se leyó un proyecto en rechazo a la despenalización. La iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles, que comienza a las 11.
Promediando la tarde de este martes, a pocas de la histórica sesión, quedan unos 18 diputados indecisos: siete de Cambiemos, dos del FpV, seis de Argentina Federal, uno del Frente Renovador y dos de fuerzas provinciales. El presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky (PRO), quien moderó el debate del plenario, advirtió que "prácticamente hay un empate técnico" entre los diputados a favor y en contra. El legislador de Cambiemos explicó que el proyecto "se aprueba con mayoría simple y eso depende de cuántos diputados estén en el recinto al momento de votar, por eso uno o dos votos hoy no marcan diferencia".
"La sesión seguramente empezará mañana (miércoles) a las 11 y va a durar mínimo 20 horas porque hay muchos diputados anotados para hablar, así que calculamos que se terminará votando entre las 7 y las 8 del jueves", anticipó Lipovetzky en declaraciones radiales que reprodujo Clarín.