El presidente dijo ante jueces, gobernadores y legisladores que no quiere "un Estado socio del narcotráfico". Fue en el marco del lanzamiento de un plan de lucha contra la droga, y cuando una causa judicial sacude al intendente de Paraná.
E
l presidente Mauricio Macri instó a los jueces federales, gobernadores y legisladores a dar un fuerte combate contra la mafia de las tolerará "un Estado socio del narcotráfico" y alertó de que esta lucha debe convertirse en una política de Estado. Lo dijo en el marco del lanzamiento del plan "Argentina sin narcotráfico", ante más de 300 jueces federales, legisladores y unos 10 gobernadores y su gabinete.
"Los argentinos decidimos cambiar y parte de ese cambio significa no querer volver a atrás. No que no queremos parches a problemas de fondo, no queremos un Estado socio del narcotráfico, que no hizo nada para pararlo. Hace dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos porque queremos vivir en paz", afirmó el mandatario.
Sus palabras fueron un fuerte mensaje que repercuten en Cambiemos Paraná, donde el intendente Sergio Varisco y dos figuras de su fuerza -Griselda Bordeira y el edil Pablo Hernández- están acusados de tener un vínculo con el narcotraficante Daniel Celis. Este lunes el caso que sacude a la ciudad y a la fuerza de coalición sumó un nuevo capítulo en el Concejo Deliberante, con la irrupción del jefe comunal en el recinto, donde dio explicaciones ante algunos ediles.
Tras el escándalo y antes del anuncio de Macri, desde Twitter, Varisco afirmó que seguirá apoyando la lucha del Gobierno nacional contra el narcotráfico, y remató que "todos son iguales ante la ley".
En estos tiempos que el Gobierno Nacional ha encarado en serio la lucha contra el narcotráfico, voy a estar apoyándolo. Todos somos iguales ante la ley.
— Sergio Varisco (@SergioF_Varisco) 11 de junio de 2018
"No queremos un Estado socio del narcotráfico, que no hizo nada para pararlo. Hace dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos porque queremos vivir en paz".
El plan "Argentina sin narcotráfico" que lanzó el Presidente ante jueces federales contempla un amplio listado de medidas que se lleva desde la Casa Rosada en todo el país. Las principales directrices de este plan que lanzó Macri son las siguientes: Nombramiento de jueces y fiscales. Se impulsó en el Senado un proyecto de ley para designar 94 jueces federales y 85 fiscales en narcotráfico. Esto aliviará la tarea de los magistrados sobre todo de provincias del NOA y el NEA, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos de droga.
Lo escuchaban atentos el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los jueces federales Claudio Bonadio, Daniel Rafecas
Borisnky y Martínez de Giorgi, entre otros. También estaban los gobernadores Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (J
Weretineck (Río Negro), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba) y Miguel Lisfschiz (Santa Fe).
Desde el Gobierno estuvo casi todo el gabinete a pleno, empezando por la vicepresidente Gabriela Michetti, Bullrich, Garavano, Marco
Gerardo Milman, entre otros. También estaban los legisladores Federico Pinedo, Miguel Pichetto y Emilio Monzó.
El diputado nacional Jorge Lacoste (Cambiemos) le manifestó su apoyo al intendente de Paraná Sergio Varisco. El legislador dio a conocer su respaldo a través de Twitter, donde contó: "Hoy fui a saludar al Intendente Sergio Varisco y a manifestarle mi solidaridad frente al escarnio político al que esta siendo sometido por dirigentes de nuestro propio espacio".