El intendente fue citado por el juez Ríos para ampliar su declaración indagatoria este jueves a las 10. El magistrado rechazó los pedidos de excarcelación de las defensas del concejal y de la subsecretaria de Seguridad.
L
a semana empezó con novedades en la causa de narcotráfico
que sacude a la sociedad y la clase política paranaense. El juez a cargo de la
investigación, Leandro Ríos, respondió positivamente a la solicitud de
ampliación de declaración indagatoria presentada por los abogados del
intendente Sergio Varisco, pero negativamente a las de los dirigentes de
Cambiemos presos.
De la redacción de INFORME DIGITAL
Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, patrocinantes del jefe comunal ante el Juzgado Federal en la causa que lo tiene imputado como presunto financista de la red de narcotráfico liderada por Daniel Celis, le pidieron a Ríos que escuche a Varisco por segunda vez, luego de su declaración del lunes pasado.
El presidente municipal de Cambiemos pretende hacer aclaraciones respecto de algunas personas que aparecen mencionadas en el expediente y realizar aportes que considera importantes para el devenir de la investigación, según indicaron allegados a Página Judicial. Ríos hizo lugar y lo citó para este jueves a las 10 en los tribunales de calle 25 de Mayo.
El magistrado, en cambio, no concedió la excarcelación que solicitaron los defensores del concejal Pablo Hernández y de la subsecretaria de Seguridad del municipio, Griselda Bordeira; Emilio Focues y Boris Cohen, respectivamente.
Ríos entendió que no correspondía en esta etapa la libertad por la eventual condena que se podría imponer, y esto a su vez derivaría en esta instancia el peligro de fuga y hasta de entorpecimiento de la pesquisa, según consignó UNO. Ahora, los abogados tienen un plazo de pocos días para plantear la revisión de la resolución ante la Cámara de Apelaciones.
El edil Hernández, así, se pierde su primera sesión del Concejo Deliberante de la capital provincial desde que está tras las rejas. El cuerpo legislativo sesiona este lunes desde las 9.30 con una agenda de temas livianos para la gestión municipal.
Los asesores del concejal están evaluando una propuesta para hacerle a Ríos que permita al legislador, sino quedar en libertad durante el proceso, al menos acceder a un régimen de salidas del Penal de calle Marcos Sastre que le permita cumplir con su cargo en el HCD.
Mientras tanto, corre el plazo con que cuenta el juez federal para resolver la situación procesal de los imputados. Tras las últimas declaratorias del clan Celis recabadas en su despacho el miércoles pasado, corren los 10 días hábiles de los que dispone Ríos para definir procesamientos, sobreseimientos o dictar faltas de méritos. El magistrado, en caso de procesar a Varisco, tiene respaldo legal para detenerlo preventivamente al igual que a Hernández y Bordeira, aunque los defensores del intendente confían en que no tomará esa resolución, dado el cargo "unipersonal" -y de obvia trascendencia civil- que desempeña el radical.