El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el monto y algunas características del préstamo que otorgará el organismo internacional al país.
E
l gobierno nacional de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional cerraron un acuerdo de 36 meses por un préstamo de 50.000 millones de dólares de la entidad crediticia al país, según se informó oficialmente y lo confirmaron en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y coordinador del área económica de Cambiemos, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
"Estamos muy contentos. Esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó mas de lo que ingresó, que terminaron con deuda y default", expresó Dujovne.
"Los próximos años, con los cambios de metas, vamos a tener una acumulación de déficit tres puntos de producto inferior a la que hubiéramos tenido. Eso nos va a permitir emitir 20 mil millones menos de deuda", agregó.
El acuerdo a nivel técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días. Dicho plan incluye una serie de medidas de ajuste en busca del equilibrio fiscal: metas de reducción del déficit más exigentes que las que se proponía el gobierno, terminar con las transferencias de fondos del Banco Central al Tesoro Nacional y una drástica reducción del stock de Lebacs.
Desde el Gobierno argentino se informó que para asegurar una convergencia al equilibrio fiscal como exige el Fondo, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (era del -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (era del -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (era del -1,2%) y superávit de 0,5% en 2021 (era del 0%).
"(El acuerdo) nos va a permitir emitir 20 mil millones menos de deuda", destacó Dujovne.
En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción
acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de U$S 19.300 millones. Las
metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.
Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central, para lo cual el Ejecutivo remitirá un proyecto de ley al Congreso nacional, que buscará terminar con el giro de moneda del Central al Tesoro.
La meta de inflación para 2019, informaron, será del 17%; para 2020, del 13%. Y para 2021, del 9%. "Estas metas van a ser auditadas. Para llegar a esa tasa de inflación, necesitamos entrar en un proceso de baja inmediata. Para junio del año que viene tenemos que estar en una inflación de, 20, 21%. Estamos en buen camino", aseguraron los funcionarios.
"Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI.