El Tribunal que condenó al cura a 25 años de prisión por corromper menores dio a conocer el fallo completo, cuyo adelanto fue leído el pasado 21 de mayo, cuando se sentenció al sacerdote a 25 años de prisión.
L
a Cámara del Crimen de Paraná dio a conocer la sentencia completa en la causa de abusos a menores cometidos por el cura católico Justo José Ilarraz, quien fue encontrado autor material y responsable de los delitos de promoción a la corrupción de menores agravada y abuso deshonesto agravado en concurso real y condenado a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales. Además se revocó la excarcelación y se dispuso la prisión preventiva de Ilarraz, bajo la modalidad de arresto domiciliario, hasta que la sentencia quede firme.
El Tribunal presidido por Alicia Vivian e integrado por Carolina Castagno y Gustavo Pimentel resolvió por unanimidad declarar a Justo José Ilarraz "autor material y responsable de los delitos de promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación" (hechos primero, segundo, cuarto, quinto y séptimo de la causa) y "abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación" (hechos tercero y sexto) en concurso real, en calidad de autor, y condenarlo a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Asimismo, los
jueces hicieron lugar al pedido de la Fiscalia y parte de la querella y
dispusieron la prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario,
revocando la excarcelación que oportunamente había sido concedida.
La sentencia completa:
En un acuerdo celebrado este jueves, y con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó el recurso interpuesto por la defensa de Ilarraz que solicitaba el sobreseimiento del cura al entender que la acción penal estaba extinguida por prescripción. La prescripción fue, desde el inicio de la causa, uno de los ejes de la estrategia de la defensa del sacerdote, ejercida por el abogado Juan Ángel Fornerón, recordó Análisis.