Los abogados de Varisco adelantaron que, aunque sea procesado, el intendente podría seguir legalmente en el cargo. En tanto, admitieron que su detención era posible pero cuestionaron que se hablase de “horas contadas” para Varisco.
A
l retirarse el intendente de Paraná, Sergio Varisco, de los
Tribunales Federales de la ciudad luego de declarar ante el juez Leandro Ríos,
sus abogados defensores explicaron los pormenores de su situación procesal y
los escenarios que se abren en la causa.
De la redacción de INFORME DIGITAL
Una vez cumplida la declaración indagatoria, el juez tiene 10 días hábiles para resolver la situación de Varisco, hoy imputado. Hay tres posibilidades: “la mejor para un imputado es el sobresimiento, queda desvinculado de la causa; la peor es quedar procesado, es decir que hay elementos, semiplena prueba de que un hecho ha sido cometido; y la situación intermedia es la falta de mérito, no hay mérito para sobreseerlo ni para procesarlo. En los dos últimos casos la causa continúa para la persona imputada”, graficó el defensor Rubén Pagliotto.
Es decir que en 10 días se va a saber cuál de estas condiciones decide el juez Ríos para el jefe comunal de Cambiemos. Por otro lado, consultado por INFORME DIGITAL, el letrado respondió sobre la posibilidad que Varisco, si es procesado, quede detenido. Más tarde se conoció que el concejal Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, quedaron presos tras su declaración, por disposición de Ríos.
En el caso de Varisco, Pagliotto afirmó que “no necesariamente” puede ir preso si es procesado. “Algunos medios con cierta falta de oficio en algunos casos, y en otros con deliberada malidicencia, hablaban de que le quedaban contadas las horas de libertad al intendente. Se equivocaron”, cuestionó el abogado.
“Si hubiera habido elementos, hubiera terminado detenido Varisco. El juez fue muy claro y le dijo ‘prosiga su vida en libertad, puede hacer su vida normal’. Lo único que tiene que hacer el intendente es firmar el libro de parte y, si se ausenta por sus funciones más de 72 horas de la provincia, tiene que avisarlo”, agregó el defensor.
INFORME DIGITAL también consultó a Pagliotto sobre la decisión de Varisco permanecer en el cargo, o no, en caso de quedar procesado. “Ha quedado muy claro que un procesamiento no basta (para dejar el cargo)”, consideró el abogado y definió que “lo único que podría alejar a un intendente vinculado a una cuestión jurídico-procesal en el ámbito penal es una condena firme”.
“Mientras tanto, la presunción de inocencia juega no sólo para el ámbito penal sino también administrativo, teniendo en cuenta que el intendente fue ungido por la voluntad mayoritaria del pueblo”, confirmó, por lo que el jefe comunal de Cambiemos, aunque dentro de 10 días hábiles Ríos dé a conocer su procesamiento, seguirá al frente del Ejecutivo Municipal si así lo desea.
“El juez nos dijo que estemos tranquilos, que ha dispuesto la libertad. Si hubiera habido elementos de peso, conociéndolo al doctor Ríos, que es una persona severa, lo hubiera detenido y la noticia sería otra. Estaríamos hablando de porqué se detuvo al intendente”, agregó el defensor de Varisco.