El padre Luis Farinello falleció este sábado a los 81 años en el hospital del Quilmes después de haber sufrido una insuficiencia cardíaca. Su vínculo con Entre Ríos se dio durante años a través del dirigente radical Fabián Rogel.
E
l padre Luis Farinello ingresó al nosocomio a las 18.30 y
no pudo ser reanimado. Figura reconocida en el país, nació el 8 de febrero de
1937, en Avellaneda. Era hijo de una empleada doméstica y de un "verdulero
analfabeto", como solía recordar.
El religioso heredó de su padre la militancia peronista y fue en el movimiento de curas del Tercer Mundo donde aprendió que "la política está en todos lados y es la herramienta para poder cambiar". Fundó el partido Pueblo Obrero.
No obstante, su vínculo con Entre Ríos estuvo mediado por el radicalismo, a través del dirigente paranaense Fabián Rogel, quien mantuvo relación con el cura durante años e incluso recibió su bendición a inicios de la campaña electoral 2011, comicios de los que el radical resultó electo para la Cámara de Diputados de la Nación.
"Que seas siempre lúcido, reflexivo, que tengas un corazón lleno de paz pero de fuego. Necesitamos gente como vos, con corazón caliente. Manos que sean constructoras de la paz, que nunca se cierren para golpear, que sirvan para acariciar a los pibes, para abrazar a los amigos, manos que nunca se entregan del trabajo y la fraternidad", rezó Farinello junto a Rogel en aquel acto radical.
El actual funcionario nacional del ministerio de Defensa había visitado recientemente al sacerdote en su Fundación en la localidad de Quilmes. "A veces siento alguna pena por algunas soledades que atraviesa Luis, al cual muchos dirigentes políticos y sociales deberían visitar y acompañar en este tiempo, pues ayudó y acompañó a muchos dirigentes de todos los sectores políticos populares sin distinción de bandería, que persiguieran justas causas", expresó Rogel tras su encuentro en abril.
HA MUERTO HOY UN CURA DE LOS POBRES
— Fabian Rogel (@FabiandRogel) 2 de junio de 2018
Una insuficiencia cardíaca sufrida en el día de hoy terminó por la tarde con la vida de Luis Farinello, cómo no podía ser de otra manera, en el hospital de Quilmes.
Abrazó la... https://t.co/2T9RvCpxpi
"La iglesia y Dios le dieron la virtud de la palabra. Vivió con los pobres, vivió de la misma manera que predicaba. En el último tiempo, víctima del enorme trabajo que tenía, su fundación, los comedores sociales y el recorrido que hacía llevando a todo el pais su palabra, terminó padeciendo dos ACV que lo aislaron estos últimos 3 años", evoca al conocerse su fallecimiento el ex diputado nacional en las redes sociales.
En su momento, Farinello supo decir que le parecía un sueño cuando su nombre aparece "junto a los del padre Carlos Mujica y el obispo Enrique Angelelli".
En una entrevista que dio hace años, armó una selección con personalidades que admiraba, con Jesús, obviamente, como número 10. Lo acompañaban: “el curita Chingolo, de Solano, Francisco de Asís, Gandhi, Einstein, Freud, Marx, Da Vinci, Mozart, Borges y Belgrano”.