El ex diputado provincial criticó a la actual conducción del peronismo entrerriano. Recordó cuando compitió con la Lista 100 y adelantó que no descarta volver a participar de los comicios otra vez fuera del PJ.
E
l dirigente histórico del peronismo en San Salvador, Hugo Berthet, realizó un duro diagnóstico sobre la situación del Partido Justicialista (PJ) en Entre Ríos, al que calificó como "desconectado de la realidad provincial" y sin militancia genuina.
En una entrevista a Debate Abierto, el ex diputado provincial afirmó: “El peronismo siempre vivió con la militancia, no existe más la militancia. Antes era una fiesta en calle 9 de julio, cuando llegaban los muchachos con los bombo. Ahora nos enteramos por los diarios quiénes son los candidatos”.
Más adelante, sostuvo que la crisis interna del PJ no es nueva y recordó su malestar desde 2007. “Estoy dolido desde hace años, no acepté nada de Urribarri y nunca acompañé a Bordet porque estuve en desacuerdo con cómo se estaban manejando”, expresó.
También rememoró su decisión de rechazar una candidatura en 2011 ofrecida por Jorge Busti, que le propuso encabezar la lista de diputados nacionales, y señaló: "Le dije que no iba a ir, ya venía con el karma de haber ido primero con la lista 100 en el 2007 y me llegaban de que hacía una lista para acomodarme ”.
Esa experiencia lo llevó a formar una lista aparte, para enfrentar al bustismo y su líder que respaldaban a Sergio Urribarri: “Armé una lista aparte, fui el fundador de la 100”.
Sobre la conducción actual, fue tajante: “El peronismo para revivir necesita internas departamentales. No que lo ponga el gobernador a dedo, que ponga amigos, esposas, amigo de las esposas. Es una burla cómo se ha manejado esto”.
Además apuntó contra la estrategia del actual referente, Guillermo Michel, a quien calificó como "muy capaz e inteligente", pero consideró que “quiso manejarlo en forma gerencial” sin conocer el territorio, y afirmó; “Este chico pensaba que arreglando con Rosario Romero, arreglando con Lauritto en Uruguay, arreglando con Bordet que se iba a vivir a Concordia, arreglando con Bahillo solucionaba la linterna. Y no es así, el interior es la caldera, explota”.
Respecto a figuras clave del oficialismo, Berthet fue lapidario: “La carrera de Bordet está terminada”.
"Como fui el fundador de la lista 100, si tengo que armar por afuera, voy a armar por afuera”, advirtió el ex legislador .
Posteriormente, criticó la pérdida de autonomía institucional: “Hoy la legislatura es una escribanía, lamentablemente es así. La legislatura debe volver a recuperar el lugar que nunca debimos perder”.
De cara a las elecciones legislativas de 2025, anticipó un escenario difícil para el oficialismo justicialista: “No va a pasar del 12 al 15% de los votos, lamentablemente lo tengo que decir”. Frente a esto, propuso una interna transparente en todos los departamentos para oxigenar al partido.
Finalmente, no descartó competir por fuera del PJ: “Estamos mirando. Si sigue así esto, no tenga ningún tipo de duda que vamos a ir por afuera y que le vamos a ganar. Como fui el fundador de la lista 100, si tengo que armar por afuera, voy a armar por afuera”.
Durante el 2007 el Partido Justicalista de Entre Ríos sufrió una escisión en la que, su por entonces máximo referente, Jorge Pedro Busti, designó como su candidato a Sergio Urribarri, mientras que en la vereda de enfrente, se encontraban Julio Solonas como candidato a gobernador y Enrique Cresto, como su vice, encabezando la Lista 100 que afirma Berthet, fue su fundador.
El triunfo en las urnas fue para el peronismo oficialista, con Eduardo Lauritto acompañando en la fórmula a Urribarri, quien poco tiempo después, se pelearía con Busti debido al conflicto del campo.