Jueves 08 de mayo de 2025
  |  
Política
La reacción de dirigentes entrerrianos al nombramiento del nuevo Papá

Robert Francis Prevost fue elegido nuevo papa de la Iglesia Católica. Adoptó el nombre de León XIV. Las repercusiones en el arco político de Entre Ríos. Lo que dijeron los ex presidentes.

PapaLeon
El nuevo Papa León XIV en su primera aparición.

R

obert Francis Prevost, cardenal norteamericano, fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica y adoptará el nombre de León XIV. El anuncio, realizado en el Vaticano, generó una explosión de júbilo entre los miles de fieles reunidos en la Plaza San Pedro, quienes aguardaban con expectativa al sucesor de Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.


Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, Prevost tiene una vasta trayectoria eclesiástica. Hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 y pronunció sus votos solemnes en 1981. Su vida misionera lo llevó a Perú en la década del 80, donde lideró la misión de Chulucanas. Tras un breve período fuera del país, regresó en 1988 a Trujillo, permaneciendo hasta 1999, cuando retornó a su ciudad natal. En 2015, recibió la nacionalidad peruana.

En el ámbito eclesiástico, Prevost ocupaba, tras la muerte de Francisco, el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023. Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2023, consolidando su posición dentro de la jerarquía de la Iglesia.

Su formación académica es destacada: cuenta con una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral se tituló "El papel del prior local de la Orden de San Agustín".

El nombramiento de León XIV marca un hito al ser el primer Papa norteamericano en la historia reciente de la Iglesia, y su experiencia en América Latina podría influir en las prioridades de su pontificado. Por el momento, no se disponen de declaraciones oficiales sobre sus primeras acciones como Sumo Pontífice.

El Papa León XIV.

Luego del anuncio, dirigentes políticos de la provincia de Entre Ríos se pronunciaron en sus redes sociales sobre el nombramiento del flamante sumo pontífice, como así también lo hicieron el presidente Javier Milei y sus antecesores en el cargo.

Rogelio Frigerio

Rosario Romero

Atilio Benedetti

Alfredo de Angeli

Javier Milei

LAS FUERZAS DEL CIELO HAN DADO SU VEREDICTO DE MODO CLARO.
No más palabras Sr. Juez.
Fin. pic.twitter.com/vcck2yyrn9

— Javier Milei (@JMilei) May 8, 2025

Cristina Fernández


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Redes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa