Es a raíz del fondo especial sobre el impuesto inmobiliario y automotor. El mismo venció el 31 de diciembre de 2023 pero se cobró todo el 2024 sin que la legislatura prorrogue su vigencia. Michel afirma que habrá judicialización.
E
l ex director de Aduanas durante la presidencia de Alberto
Fernández, Guillermo Michel disparo contra el gobierno de Entre Ríos,
encabezado por Rogelio Frigerio, y contra el equipo técnico en materia de economía con la que cuenta el Ejecutivo, a
raíz del cobro de impuestos.
El ex candidato a diputado nacional por el Partido
Justicialista, marcó irregularidades en la aplicación de tributos durante el
período fiscal 2024, puntualizando en el fondo especial sobre el impuesto
inmobiliario y automotor establecido mediante la Ley 10.270.
En este marco, el dirigente massista detalló que el mencionado fondo mantenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a lo que estableció la Ley 10.754, no obstante, relató: "Durante 2024 el gobierno provincial siguió cobrando ese fondo a pesar de que no correspondía, y lo que es más grave, aquellos que pagaron fuera de término debieron abonar multas e intereses sobre ese fondo".
En declaraciones a Ámbito Financiero, el abogado especialista en Derecho Tributario advirtió que en un futuro este impuesto será judicializado por los contribuyentes, quienes recurriran a los tribunales en reclamo por haber desembolsado tributo que, por el momento, tiene la aprobación de la Cámara de Diputados de la provincia, pero aún no cuenta con el aval del Senado entrerriano.
Michel sostuvo que, de darse esa situación, la justicia le terminaría dando la razón a los eventuales demandantes, y aseguró: "Frigerio avanzó con esto porque no tiene caja".
Desde el plano jurídico, el letrado planteó: "Sin ley no se pueden cobrar impuestos. La ley 10.270 de diciembre de 2013 modificó el Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos estableciendo un adicional de un 20% a un 30% sobre el impuesto inmobiliario o automotor. En las boletas del impuesto esto se identifica en un ítem como 'Fondo de Seguridad Social Ley 10.270/Ley 10.403'".
Y aclaró: "El artículo 24 de dicha ley le dio, originalmente, vigencia a este adicional hasta el 31 de diciembre de 2015, la cual se fue prorrogando año a año en cada ley de presupuesto".
Más adelante, el posible candidato a senador nacional en los próximos comicios, recordó que el artículo 26 de la ley 10.754, que fue incluido en el Presupuesto 2020, del 27 de noviembre de 2019, se prorrogó el adicional hasta el 31 de diciembre de 2023, a través de la ampliación de la vigencia de los Artículos 1°, 2°, 3°, 6°, 8° y 9° de la Ley N° 10.270.
El gobierno de Entre Ríos debe dar explicaciones por estar cobrando un impuesto sin ley.
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) January 20, 2025
Con este proyecto de ley que se encuentra en Senado, el Poder Ejecutivo busca tapar lo que advertimos en octubre pasado: que el gobierno provincial le estaba cobrando ilegalmente a los… pic.twitter.com/QxzPc5y7dH
"El sustento que tiene el Poder Ejecutivo provincial
para cobrar el adicional se prorrogó por última vez hasta diciembre de 2023.
Sin embargo, en las boletas aún se sigue cobrando este fondo adicional",
completó el ex funcionario nacional, que en octubre de 2024, ya había
subrayado esta situación, manifestando que el gobierno de Entre Ríos no había
prorrogado la vigencia del adicional para el año en curso, y aseverando
entonces: "De ser así, tendrían que devolverle a cada entrerriano este
adicional cobrado sin sustento legal".
También remarcó que el periodo fiscal 2024 del impuesto automotor e inmobiliario ya se encuentra cumplido, por tanto, lo cobrado es absolutamente ilegal, y reveló: "El monto cobrado indebidamente por el gobierno a los entrerrianos es mayor a 19.000 millones de pesos".
Para concluir, Michel cuestionó: “¿El Ejecutivo pretende validar el fondo retroactivamente aprobando el proyecto de ley durante el año en curso, lo cual constituye una violación a la Constitución Provincial, las leyes y los principios de la tributación? ¿Devolverá a los entrerrianos el dinero cobrado ilegalmente, o dispondrá un saldo a favor de los contribuyentes que pagaron?”.
“Lo sucedido es grave porque de ninguna manera se puede cobrar un impuesto sin ley”, concluyó.
Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Una cámara sí y la otra todavía no
Caber recordar que si bien la prórroga del tributo ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, todavía le falta ser tratada por la Cámara de Senadores de la provincia, donde el trámite para el Ejecutivo se podría complicar.
Esto se debe a que en este cuerpo legislativo, bloque del Partido Justicialista (Más para Entre Ríos), que preside Martín Oliva, de Concepción del Uruguay, cuenta con la mayoría de bancas, es decir 9 de las 17, siendo determinante en la aprobación de los diferentes proyectos.