Con impulso opositor, diputados nacionales aprobaron la Ley de Prevención de Ciber-Ludopatía y apuestas en línea. En la provincia, el Senado aprobó en junio una norma similar por unanimidad. Aún se discute en Diputados su aprobación.
E
ste miércoles y luego de cuatro convocatorias consecutivas caídas por falta de quórum, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que busca legislar las apuestas online para concretar políticas contra la ludopatía, enmarcando a la iniciativa como una propuesta de salud pública federal que trasciende las administraciones provinciales sobre juegos de azar. Mientras tanto, en Entre Ríos, una norma similar tiene la sanción del Senado - desde junio pasado- y en Diputados continúa su discusión pero aún no logró ser aprobado.
La norma fue impulsada por la oposición y se aprobó en general tras más de cinco horas de debate, donde se registraron momentos de tensión y exposiciones en contra de legisladores del oficialismo, el PRO y parte del radicalismo.
Le torcimos el brazo a los grandes lobbystas del juego en la Argentina
— Blanca Osuna (@BlancaOsunaOK) November 28, 2024
Conseguimos la media sanción en diputados para La Ley de Prevención de Ciber #Ludopatía y Regulación de Apuestas en Línea
Qué intereses defenderán LLA que voto en contra o el PRO y UCR que se abstuvieron? pic.twitter.com/fqH9ribe5C
La votación del proyecto contó con el acompañamiento de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre: sumaron 139 votos afirmativos, entre ellos los de las legisladoras entrerrianas peronistas Blanca Osuna y Carolina Gaillard, quienes se expresaron en las redes.
Diputados avaló el proyecto y ahora se tratará en el Senado.
En contrapartida, el PRO y la UCR (59) se abstuvieron y La Libertad Avanza (36) votó en contra de la iniciativa que ahora pasará a votarse en el Senado.
APOSTAR NO ES UN JUEGO
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) November 28, 2024
Logramos media sanción en Diputados para La Ley de Prevención de Ciber-Ludopatía y Regulación de Apuestas en Línea
LLA voto en contra, el PRO y UCR se abstuvieron
Pusimos un freno a lobbystas del juego para proteger a nuestros niños/as y adolescentes. pic.twitter.com/zulXtyuA9Z
Dentro de las consideraciones, la normativa expresa que "las casas de apuestas no podrán patrocinar equipos deportivos, influencers o famosos".
Asimismo, también señala que "los sitios y aplicaciones deberán implementar verificaciones biométricas para impedir el ingreso a menores de edad".
El Congreso de la Nación dio el primer paso para la aprobación de la Ley enmarcándola como una propuesta de salud pública federal que trasciende las administraciones provinciales sobre juegos de azar.
En la provincia de Entre Ríos existen dos empresarios de juegos con apuestas online: el titular de Casinos Victoria, Daniel Mautone, y Jorge Pérez, referente de Neomedia y titular de Canal 9 de Paraná.
Mautone y Pérez.
¿Qué pasa en Entre Ríos?
En la legislatura provincial, una norma similar similar ya cuenta con la sanción del Senado, que en junio último avaló el proyecto de ley que busca prevenir las apuestas en línea de niños y adolescentes. Tras su ingreso en Diputados, la discusión aún persiste en comisiones y no ha logrado llevar el debate al recinto para su votación y eventual sanción.
La iniciativa contempla la difusión de material, capacitaciones a docentes en la temática, realización de jornadas y talleres
La ley prevé la articulación con organizaciones de la sociedad civil como así también la detección y derivación al sistema de asistencia socio-sanitaria ante presuntos casos de ludopatía, entre otras acciones.
Se prevé implementar en todo el territorio provincial una campaña preventiva, dirigida a niños, niñas y adolescentes, y el acompañamiento a su grupo familiar y/o entorno afectivo, sobre los riesgos de las apuestas en línea.
Proyecto de Ley sobre la prevención de la ludopatía en Entre Ríos.
Prevención
La campaña preventiva, dentro de las acciones contra la ludopatía, debe comprender como mínimo las siguientes acciones:
a) Actividades pedagógicas en los establecimientos educativos, culturales y deportivos de todos los niveles, destinadas a brindar contenido para reconocer la problemática de las adicciones como una enfermedad y un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos;
b) Difusión de material que destaque sobre los potenciales efectos perjudiciales de las apuestas en línea;
c) Educar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos de las apuestas en línea, la importancia de tomar decisiones financieras informadas y el ejercicio responsable de la ciudadanía digital;
d) Capacitación docente en el ámbito educativo, cultural y deportivo, como así también a los grupos familiares y/o entorno afectivo, en la temática de educación integral sobre adicciones y consumos problemáticos;
En escuelas:
e) Realización de jornadas y talleres en los establecimientos educativos, culturales y deportivos con la participación de profesionales y expertos en adicciones y salud mental, que incluya a los grupos familiares y/o entorno afectivo de los niños, niñas y adolescentes;
f) Articulación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la prevención y tratamiento del juego patológico, y en instituciones deportivas y culturales donde concurran y participen niños, niñas y adolescentes;
g) Detección y derivación al sistema de asistencia socio-sanitaria ante presuntos casos de juego patológico en los establecimientos educativos, culturales y deportivos, en coordinación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos;
h) Promoción de actividades alternativas y recreativas saludables para niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares y/o entorno afectivo, fomentando el desarrollo de habilidades y la participación en actividades sociales, culturales y deportivas.