El encuentro reunió a 18 mandatarios, sin Frigerio ni Pullaro. Insisten en asegurar fondos a las provincias en la Ley de Leyes enviada por Nación al Congreso. ¿Qué piden? ¿Qué surgió del cónclave? El mensaje de Caputo.
E
n medio de la discusión por el Presupuesto 2025, gobernadores de diferentes signos políticos se reunieron este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tratar de unificar postura ante la intransigencia de la Casa Rosada en no ceder ante los reclamos de las provincias. No participaron del cónclave Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro ni el porteño Jorge Macri. Del encuentro no surgieron definiciones ni declaraciones políticas a la espera de ver si prospera alguna negociación en el Congreso donde el proyecto de cálculo de ingresos y egresos del Estado nacional para el año próximo está trabado. Caputo no cede a los pedidos de las provincias.
“Vamos a apoyar el presupuesto en tanto se contemplen estos puntos, sería muy necio no contemplarlos o no aceptar lo que dice la ley”, dijo el chubutense Ignacio Torres, presente en el CFI
De manera presencial estuvieron en el CFI los gobernadores Ignacio Torres (PRO-Chubut), Gustavo Melella (PJ-Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (PJ-Buenos Aires), mientras que desde otras provincias algunos gobernadores como Martín Llaryora (PJ-Córdoba) y Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa), participaban vía Zoom, lo mismo que algunos funcionarios de otras administraciones provinciales como la de Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza).
Por su parte, ni Frigerio ni el santafesino Maximiliano Pullaro participaron del cónclave de gobernadores. "La verdad es que no sabemos quiénes participan ni cuáles el motivo del encuentro”, expresaron colaboradores del mandatario santafesino a Página12, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (PRO) ya había anunciado que no participaría del convite.
El encuentro de los gobernadores surgió horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, le avisara a los negociadores de Pro -aliados del oficialismo- que no está dispuesto a ceder al petitorio de cinco puntos que elevaron los mandatarios provinciales de Pro y la UCR.
Los mandatarios provinciales vienen reclamando desde hace un tiempo que en el proyecto presentado por las autoridades nacionales se incluya el financiamiento para las obras en sus territorios y algunos de otros gastos, como las deudas por las cajas previsionales.
Además, los gobernadores de todos los signos políticos piden coparticipar el impuesto a los combustibles, retornar a la provincia un porcentaje que se gira a la AFIP (1,9%) y repartir los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) retenidos.
En este sentido, se trata de un pliego de condiciones que Milei no está dispuesto a aceptar, y muchos menos a los reclamos de aumento de jubilaciones y del presupuesto universitarios, cuyas leyes el Presidente vetó y logró blindar su decisión en el Congreso con el aporte de legisladores de todos los colores políticos.
En ese marco, Milei avanza con la estrategia de negociar por separado con los estados provinciales, agrupándolos por sectores, algo que hasta el momento le ha resultado beneficioso a sus designios, ya que fue el modo en que consiguió los apoyos que el Gobierno libertario necesitó para imponer sus condiciones.
No obstante, tras conseguir su objetivo en el Congreso con los dos vetos, las promesas de la Casa Rosada como moneda de cambio a esos apoyos, no se cumplieron o lo hicieron a cuenta gotas. Este es el reclamo de muchos de ellos, aunque la raleada presencia en CFI fue una muestra de la debilidad para unificar una estrategia frente al Gobierno para hacer valer sus demandas.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Presupuesto: la Rosada se mantiene intransigente a pedidos de los gobernadores aliados y se estancan las negociaciones