Las redes sumaron mensajes recordatorios a la emblemátiva fecha del PJ. En tanto, la expresidenta pidió "enderezar y ordenar el PJ" tras compartir un video donde el ministro de Milei se jacta de la afinidad con gobernadores peronistas.
E
ste jueves se cumplen 79 años de la emblemática jornada nominada como el Día de la Lealtad Peronista y referentes del PJ entrerrianos se volcaron a las redes para conmemorarlo. Además, Cristina Fernández de Kirchner también realizó una publicación alegórica pero con un mensaje puertas adentro: "¿Se entiende qué quiero decir cuando sostengo que hay que enderezar y ordenar el peronismo?", pregunta CFK en su posteo luego de compartir un video del ministro de Economía Luis Caputo, quien se jacta del vínculo con gobernadores peronistas.
El 17 de Octubre Perón y el pueblo trabajador se encontraron en un abrazo eterno que transformó para siempre a la historia argentina. Ese abrazo está sellado por la lealtad al líder y por la lealtad a la doctrina y las banderas del Movimiento Nacional Justicialista. pic.twitter.com/Ry7T8ELuHg
— PJ Entre Ríos (@PJEntreRios) October 17, 2024
El PJ está atravesando un tiempo de reflexión interna en la provincia de Entre Ríos, donde por primera vez en dos décadas es oposición. Algunos dirigentes y referentes se volcaron a las redes para conmemorar la fecha peronista.
A nivel nacional, la interna no es menor y camino a las probables elecciones partidarias, CFK apuntó contra los 'torcidos' dentro del PJ.
"Les presento a Toto Caputo que, además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña. Debo admitir que mejor no se consigue.
Mirá y escuchá lo que dijo
ayer en el Coloquio de Idea", expresa en su publicación Cristina, quien compartió un extracto de 38 segundos de un video donde el ministro de Milei señala que gobernadores peronistas le dijeron que "no quieren saber nada con esta mujer" y "estamos para estar con ustedes".
“Esta Mujer” en el Día de la Lealtad.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 17, 2024
En el Día de la Lealtad, buenos días a todos y a todas.
Les presento a Toto Caputo que, además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña. Debo admitir que mejor no se consigue.
Mirá y escuchá lo que dijo… pic.twitter.com/R83xai3nll
“Esta Mujer”, obviamente, soy yo. “Nosotros” es el gobierno de Milei, con el que se quieren ir algunos Gobernadores votados como peronistas", explica la ex presidenta, quien plantea: "¿Se entiende qué quiero decir cuando sostengo que hay que enderezar y ordenar el peronismo?", y concluye: "Feliz Día de la Lealtad para todos y todas.!".
Día de la Lealtad Peronista: Reacciones entrerrianas
Por su parte, en las redes, dirigentes peronistas entrerrianos conmemoraron el Día de la Lealtad.
Lealtad a la felicidad del pueblo, a la dignidad de los trabajadores y a la Patria construida con justicia social
— Rosario Romero (@rosarioromeroOK) October 17, 2024
¡Feliz día, compañeras y compañeros! pic.twitter.com/nMALhEnD2c
Feliz Día de la Lealtad Peronista compañeros y compañeras!
— José Orlando Cáceres (@JoseCaceresER) October 17, 2024
Es peronista el que, a pesar de las dificultades y las derrotas, se mantiene fiel a nuestra doctrina, a nuestras banderas, al legado de Perón y Evita y el que es leal al mandato de nuestro pueblo pic.twitter.com/3zCXQlivQy
El 17 de Octubre de 1945 nacia desde el subsuelo de la patria sublevada en defensa de su líder, Juan Domingo Perón, el movimiento político más importante y transformador de nuestro país.
— Blanca Osuna (@BlancaOsunaOK) October 17, 2024
Lealtad con la patria
Lealtad con los que no nunca traicionan al pueblo pic.twitter.com/j4GEDLWOhW
17 de Octubre de 1945: Nace el peronismo, movimiento que transformó la Argentina. El pueblo se levantó por justicia y igualdad, defendiendo a su líder, Juan Domingo Perón.
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) October 17, 2024
A pesar de bombardeos, dictaduras y proscripciones, el movimiento sigue vivo en millones de corazones.… pic.twitter.com/iWCYuZHHp3
La lealtad es con el pueblo, pero también con la conducción política estratégica.
— Tomás Ledesma (@tomiledesmaok) October 17, 2024
Sobre todo, cuando ésta representa en sí misma, la lucha por un país más justo.
Eso es el peronismo, el que se dirige y compone con hombres y mujeres que nunca titubearon ante las injusticias.
Por…
La lealtad a nuestros ideales, al legado de Perón y Evita, a nuestras convicciones democráticas y, fundamentalmente, la lealtad a nuestro pueblo nos define como peronistas y nos da la potencia transformadora que caracteriza a nuestro movimiento.
— Cáceres David (@caceresergio) October 17, 2024
Feliz Día de la Lealtad Peronista! pic.twitter.com/YfrXWzd1l2
La gesta del 17/10/1945 quedó marcada a fuego en nuestra historia y en el alma de millones de Argentinos y Argentinas.
— Juan Manuel Huss (@juanchohuss) October 17, 2024
La lealtad como valor no solo a una persona, sino a una doctrina dio como origen al movimiento popular más grande de occidente y que a 79 años de ese día () pic.twitter.com/dsQr7wvRHy
El Día de la Lealtad Peronista, que se celebra cada año el 17 de octubre en la Argentina, se trata de una jornada en la que los militantes del Partido Justicialista se reúnen para recordar los hechos históricos acontecidos un día como hoy, pero de 1945, y destacar las consignas principales de la agrupación política.
La fecha de la celebración partidaria conmemora la movilización masiva que se concentró en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, quien hasta pocos días antes había sido vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.
En ese momento, el político se encontraba detenido en la Isla Martín García por las fuerzas del gobierno de facto de Edelmiro Farrell que él mismo había integrado.
¿Qué pasó aquel 17 de octubre?
Como secretario de Trabajo, Perón promovió mejoras para los obreros, como la obtención de vacaciones pagas, la institución del aguinaldo, la ampliación de convenios colectivos de trabajo y mejoras sectoriales como el estatuto del peón, que reglamentó el trabajo rural.
Así logró visibilidad y gran cantidad de adeptos entre los trabajadores, lo que incomodó a algunos componentes de la Junta Militar, asociados al Círculo Militar y la guarnición de Campo de Mayo, que pidieron su renuncia y detención.
Juan Domingo Perón dejó sus cargos el 10 de octubre, fue detenido el día 13 “porque había motivos para temer por su vida”, como cuenta el historiador Félix Luna en su libro El 45, y fue llevado a la Isla Martín García.
En aquel entonces, la creciente popularidad del dirigente y su influencia escandalizaban a figuras de la clase militar cercanas a Farrell, cuyo gobierno llevaba en estado de sitio desde el 25 de septiembre, cuando se había desbaratado un intento de golpe liderado por Arturo Rawson, y la presión para llamar a elecciones libres era insostenible. A esto se sumaba el ascenso de su compañera Eva Perón como dirigente popular, algo que muchos militares rechazaban.
La noticia de la detención de Perón hizo que trabajadores, sindicalistas y afines al exministro se organizaran en las principales columnas que caminaron a Plaza de Mayo para exigir la liberación del líder político. Además, reivindicaron las políticas sociales que llevó a adelante y se pusieron de manifiesto los derechos laborales que aún quedaban por conseguir.
Una multitud rodeó la Casa Rosada, donde los dirigentes de la Junta Militar observaban el panorama. Una conocida imagen de la movilización de aquel 17 de octubre muestra a miles de trabajadores concentrados en el centro porteño y a un puñado de ellos con los pantalones arremangados y sus pies dentro de la fuente de agua de Plaza de Mayo, refrescándose del calor en aquella jornada primaveral.
Finalmente, la insistente presión social surtió efecto: Farrell mandó a llamar a Perón y le pidió que hablara desde el balcón de la Casa de Gobierno para aplacar a la masa que pedía su libertad. Entonces, el hombre que sería presidente por tres mandatos brindó un discurso frente a una plaza repleta de trabajadores, donde comunicó su decisión de dejar el gobierno y presentarse a elecciones.
Menos de un año después, en los comicios del 26 de febrero de 1946, la fórmula Perón-Quijano se impuso con el 52,84 por ciento de los votos ante la Unión Democrática y su fórmula, compuesta por Jorge Tamborini y Eduardo Mosca. Así comenzó el primero de sus dos mandatos consecutivos