Involucra a Santa María que está prófugo y se jactaba de comprar aviones al contado. También a Vital su socio en La Peruana y al contador Gamarci hoy a disposición de la Justicia. Se habla de estafa millonaria mediante una mesa de dinero.
U
n nuevo allanamiento tuvo lugar en la ciudad de Paraná,
cuando fuerzas policiales se presentaron, este lunes por la noche, tanto en el
supermercado La Peruana como en una oficina situada en el edificio de calle
Urquiza 1119.
Este procedimiento se llevó a cabo a raíz de denuncias por estafa que aparentemente se realizaron mediante una mesa de dinero, y que fueron radicadas en la Fiscalía a cargo de Santiago Alfieri.
Los involucrados hasta el momento son tres, Matías Andrés Santa María, señalado como el principal responsable de la mencionada mesa de dinero, quien antes era apenas propietario de un kiosco, pero luego se lo vio jactándose de poder comprar aviones al contado.
Santa María y su pareja.
A él se suma su socio,
Cristian Javier Vital, con quien cerca de dos años atrás compraron el
supermercado La Peruana, y proviene de una familia vinculada al rubro de la
carne. Finalmente, también aparece el nombre del contador Andrés Gamarci, aunque
todos se encuentran en diferente situación.
El procedimiento
De acuerdo a lo que consigna Análisis Digital, desde hace un largo tiempo, los acusados manejaban la financiera que funcionó en el primer piso del edificio del Flamingo, ubicado en calle San Martín y Urquiza, de la capital entrerriana, pero luego se trasladaron al piso 13 del edificio de los Etchevehere.
Santa María y su pareja en un avión tomando champagne.
Muchas personas invirtieron sus ahorros en dólares y pesos en esta empresa, obteniendo retornos mensuales a tasas elevadas, superiores a las del mercado negro (en general 2,5% en dólares, 11% en pesos). Esto se realizaba a través de la firma de contratos de mutuo acuerdo y entregaban un pagaré.
Andrés Gamarci.
Sin embargo, en las últimas semanas la situación cambió, ya que proponían plazos más largos de intangibilidad del dinero y tasas inferiores,
generando que los inversores se vieran impedidos tanto de cobrar los intereses
como retirar el capital, lo que derivó en reclamos, episodios de violencia,
escraches, insultos, aprietes, e incluso uno de los implicados se dio a la
fuga.
Santa María, Bupo y un chapista de Paraná
La situación de los denunciados
Se trata de Santa María, quien junto con toda su familia se
fue de Paraná sin dejar rastro, pero se sospecha que puede estar Buenos
Aires, Uruguay o México.
Por su parte, Gamarci se encuentra en una incómoda situación, debido a las amenazas que sufre por parte de allegados y conocidos, quienes perdieron plata en este supuesto fraude, y lo responsabilizan, tanto a él como a su hermano Julio, abogado, campeón mundial de sóftbol representando al país y ex subsecretario de Deportes en la gestión de Adán Bahl en el municipio de Paraná.
Santa María contando plata.
El ex deportista y ex funcionario también recibe reclamos
porque asesoraba legalmente a la financiera.
No obstante, la situación de Gamarci es diferente a la de Santa María, ya que, cuando se dieron los allanamientos policiales en el local de La Peruana, el contador se presentó inmediatamente y entregó su celular; para posteriormente dirigirse a la oficina de calle Urquiza donde les abrió la puerta a los efectivos de Delitos Económicos que secuestraron documentación.