El diputado habló del pedido del presidente a los gobernadores. Dio su mirada de las repercusiones que tendrá en Entre Ríos y otros distritos. Además cuestionó las formas de Milei.
C
uando el presidente Javier Milei brindó su discurso en la
Cámara de Diputados con el cual presentó el proyecto de Presupuesto 2025, subrayó
la necesidad de continuar con una política fiscal de ajuste en las arcas del
Estado, y condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un
recorte adicional de USD 60 mil millones.
Al respecto opinó el diputado nacional por Entre Ríos de Unión por la Patria, Gustavo Bordet, que en diálogo con Modo Fontevecchia por Net TV, advirtió que lo planteado por el mandatario prevé recortes del 35% en los recursos para las provincias, y afirmó: "El impacto será en las prestaciones esenciales de educación, salud, seguridad, justicia y obras públicas”.
En este marco, el dos veces gobernador entrerriano
puntualizó sobre cuestiones específicas del proyecto presentado por Milei, y
detalló: “El presupuesto 2025 está manteniendo los mismos niveles para 2025 de
gastos e ingresos teniendo en cuenta el PBI del 2024, lo que hace suponer que
se seguirá por un camino de ajuste fiscal para lograr el equilibrio.
"Todos estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal, no se puede gobernar sin equilibrio fiscal, pero la búsqueda de ese equilibrio tiene que ser gradual, no de manera abrupta y que impacte sobre los sectores de menores recursos”, señaló.
En cuanto a los recortes que el titular de la Casa Rosada le
exigió a los gobernadores, Bordet sentenció: "Resulta una advertencia el
anuncio del presidente de manera grandilocuente en esa especie de fallida
Asamblea Legislativa donde manifestaba que las provincias tenían que ajustar
60.000 millones de dólares, lo cual es incumplible, luego se rectifica para
decir 20.000 millones de dólares, que representan el 34 % de los ingresos
coparticipables de las provincias. Si
esto se aplica deja desfinanciadas a las provincias”.
Más adelante, añadió: “A su vez, las 18 provincias que firmaron el Pacto de Mayo, entre ellas Entre Ríos, comprometieron una reducción del gasto del 25%, con lo cual si esto se lleva adelante, sea el 34% o el 25%, aun sin tocar sueldos y jubilaciones, se estaría afectando aún más el funcionamiento de la provincia en la educación, la salud, la seguridad y la justicia, la asistencia alimenticia y la obras pública que sigue paralizada, entre otras prestaciones que tienen a su cargo las provincias”.
Javier Milei.
En esta misma línea, el integrante de la Cámara Baja nacional explicó: "Hay una gran transferencia de recursos desde las provincias al
gobierno nacional. La reducción del gasto que se le exige a las provincias va a
impactar fundamentalmente en la calidad de vida de nuestra población”.
Profundizando en sus conceptos, el legislador recordó las responsabilidades que Nación delegó en las provincias, no solo ahora, si no hace más de 30 años, y rememoró: “Acá hay una cuestión que hace al federalismo; cuando en la década del 90 se transfiere a las provincias la mayor parte de los servicios de educación, salud y justicia, entre otros, que tenía a cargo el gobierno nacional, las provincias lo asumen sin beneficio de inventario, y hoy estamos asistiendo a la anulación completa de las transferencias directas, mal llamadas discrecionales, que son aquellas que estaban convenidas, como por ejemplo, la compensación de los déficits de las cajas previsionales o los excedentes de Salto Grande, en el caso de Entre Ríos”.
"Las provincias al desfinanciarse no tienen forma de recuperarse, primero porque no hay acceso al crédito, y segundo porque emitir cuasi moneda sería un despropósito. La experiencia en Entre Ríos fue nefasta”, recordó el ex gobernador, al tiempo que resaltó que “tal como venimos advirtiendo como oposición responsable, la administración nacional hace peligrar la continuidad de los objetivos que tiene cualquier provincia”, alertó.
Para finalizar, cuestionó también las formas en las que el Ejecutivo Nacional aplica y comunica sus medidas, y dijo: “El gobierno nacional está llevando adelante un programa de ajuste muy fuerte y con actitudes que menoscaban las instituciones a través del agravio y el insulto. En Entre Ríos, como en otras provincias, es claro el impacto que tienen las políticas nacionales”.
“Hoy no hay canales de diálogo. Ese hilo conductor que
tienen que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está
roto. Solo hay imposiciones y si hay algún tipo de desacuerdo con lo que se
impone, empiezan las descalificaciones, y resulta muy difícil encontrar una
solución”, concluyó.
Consultado sobre el financiamiento universitario, Bordet se mostró confiado en el Congreso podría ratificar la ley sancionada en caso de que el presidente Milei la vete, tal como anunció.
“Es un tema muy sensible que sin dudas va a encontrar a distintos sectores de la oposición detrás de un mismo objetivo que es sostener un sistema de educación pública. En nuestra provincia la UNER tiene el 38 % menos de recursos que en 2023 y para el año que viene el presupuesto prevé una nueva reducción. Es imposible que las universidades puedan funcionar así”.