El peronismo entrerriano tendrá su Congreso el 7 de septiembre. En la previa se reunió la Liga de Intendentes. También se realizó el segundo Encuentro para Construir el Presente y el Futuro ciclo impulsado por Gustavo Bastián.
E
l Partido Justicialista Entre Ríos se encuentra en pleno proceso de
reorganización en su rol de oposición después de 20 años al frente de la
provincia, y por ello se multiplican las reuniones de sus dirigentes.
Confirmado el tan reclamado Congreso Partidario, con fecha para el próximo 7 de septiembre, y luego de la audiencia que tuvieron los integrantes de la Liga de Intendentes, en esta ocasión se llevó a cabo en Aldea San Antonio el 2do. Encuentro para Construir el Presente y el Futuro.
Este ciclo de reuniones, que comenzó en San José el pasado mes de junio y es impulsado por el intendente de esa localidad y presidente de PJ Departamental Colón, Gustavo Bastián, se está consolidando como uno de los principales espacios de debate político del justicialismo provincial.
Gustavo Bastián.
Esta vez fue el Partido Justicialista de Aldea San
Antonio el que se encargó de la organización, y al igual que en la primera
oportunidad, el evento se dividió en paneles temáticos, que esta vez fueron de
Desarrollo Social; Economía y Actualidad y Desafíos del Peronismo hacia el
futuro.
Mauro Díaz Chaves.
El primero de ellos, Desarrollo Social, tuvo como moderador al presidente municipal Mauro Díaz Chaves, anfitrión del encuentro. El intendente de Villa Mantero y el Equipo de Gestión de la localidad de El Pingo (Dpto. Paraná) disertaron sobre las estrategias que pueden implementarse desde los gobiernos locales para contribuir al desarrollo en un contexto de escases de recursos debido al repliegue absoluto de los estados provincial y nacional.
Damián
Arévalo.
A continuación fue el turno del panel Economía y Actualidad, en el cual ofició de moderador el intendente reelecto de San José de Feliciano, Damián Arévalo y tuvo como principal orador al contador Álvaro Gabás, ex secretario de Producción de Entre Ríos. En este panel se analizó las consecuencias de la crisis económica, generada por las políticas liberales impulsada desde Nación y Provincia y que obligan a los gobiernos locales a racionalizar recursos y redefinir sus prioridades. Ante una recesión que se profundiza, los municipios siempre son la primera, y muchas veces la única, línea de contacto con el territorio.
El último panel se denominó Desafíos del Peronismo hacia el futuro y tuvo como moderador a Gustavo Bastián, intendente de San José y uno de los impulsores del ciclo de encuentros. Los oradores centrales fueron Juan Amavet, intendente de Sakta Anita; Ariel Weiss, intendente de Colonia Avellaneda; y Gino Mezquida, intendente de Piedras Blancas. El temario, en este panel, giro en torno a la realidad actual que obliga al justicialismo a un profundo debate, tanto interno como de cara a la sociedad, para volver a ser la opción que represente a los trabajadores y a las mayorías populares.
Luego de los paneles y antes de cerrar el 2do Encuentro para
Construir Presente y Futuro, se efectuó un micrófono abierto para que todos los
participantes que lo desearan pudieran brindar sus opiniones y proponer
temáticas para los próximos debates.