Martes 06 de agosto de 2024
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Política
Por fin a Buenos Aires también le cortan el subsidio

Lo anunciaron desde el Ejecutivo Nacional. Así como también pagaban menos de nafta, luz, etc; recibía el 94% de los fondos mientras que las provincias se repartían en 6%. Ahora el AMBA deberá afrontar el 100% de los gastos de sus líneas.

TransporteMilei
Milei ahora cortó el subsidio para el AMBA.

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esde la provincia de Entre Ríos y otras de la región, como Santa Fe y Córdoba, vienen sostienen un reclamo vinculado al reparto de subsidio para transporte, el cual es enormemente menor para los distritos del interior en relación con el que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este marco la distribución de subsidios para los colectivos comprende el 94% para el AMBA, mientras que las provincias se repartien el 6% restante. En los primeros cuatro meses del año, la reducción de las compensaciones para las líneas que operan en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano fue del 23%, pero el recorte a las provincias fue del 85%.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional decidió que a partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus líneas de colectivos

Así lo informó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en la Cámara de Diputados, quien apuntó: “Las empresas tienen que tener autonomía y libertad”.

Frente a la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, el funcionario afirmó: “El Estado nacional no va a poner un peso más para los subsidios tanto del transporte automotor de la Ciudad de Buenos Aires como de los de la provincia de Buenos Aires”, aunque en este último caso no especificó a partir de cuándo será.

“Ambas jurisdicciones se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”, agregó.

Para concluir, el titular de la cartera de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Lo que dice el archivo

Cabe recordar que, recientemente, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo un encuentro con la Mesa del Transporte del Área Metropolitana, junto a los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; y los intendentes de Paraná, Rosario Romero; de San Benito, Ariel Voeffray, y de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss.

De la misma también participaron secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Jorge Kiener, y los directivos de la empresa ERSA, Roberto Albisu y Gustavo Larrea.


El objetivo del gobierno entrerriano en esta audiencia de trabajo fue tratar de mediar entre las partes y encontrar una solución al conflicto existente, el cual termina repercutiendo en el servicio y afectando directamente a los usuarios, con el corte parcial o total de la circulación de las unidades.

Los beneficios para el AMBA no han sido únicamente en relación con el transporte, sino que históricamente existen otros servicios por los que los usuarios de esa región pagan menos con respeto a los costos en el interior.

Las tarifas de luz en las provincias, por ejemplo, cuestan más del doble que en AMBA, punto en el que Entre Ríos se ve doblemente perjudicada, considerando que es un distrito generador de energía, reclamo que vienen siendo sostenido por dirigentes provinciales de diferentes espacios políticos.

El combustible es otro tema en el cual el Área Metropolitana de Buenos Aires se ve beneficiada, ya que cargar nafta en CABA cuesta hasta $10.000 menos que en otras provincias, como Misiones, Córdoba o Santa  Fe.


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