Se trata de Patricia Díaz esposa de Daniel Rossi intendente de Santa Elena. Pide ubicar una en la ciudad que gobierna su marido y otra en Bovril con competencia en diferentes localidades. Sostiene su reclamo en el incremento de delitos.
L
a senadora de Más Para Entre Ríos, Patricia Díaz, del Departamento La Paz, presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto para que se concrete la creación de dos Fiscalías en el departamento.
Las mismas se ubicarían, una en Bovril, con competencia territorial en esa localidad, Alcaraz "Pueblo Arrúa", Sir Leonard y Colonia Avigador; y otra situada en Santa Elena, la cual contaría con competencia en dicha ciudad, Piedras Blancas, El Quebracho, El Solar, La Providencia, Bertozzi, Puerto Algarrobo y Alcaraz Sur.
Senadora Patricia Díaz.
En sus argumentos, la legisladora, esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, mostró su preocupación por lo que calificó como una creciente ola de delitos contra la propiedad, los cuales, subrayó, son de público conocimiento, además del aumento del narcomenudeo, y la violencia: "Que en momentos de crisis se ve potenciada en los hogares más vulnerables", manifestó.
"Existiendo más casos de determinados tipos de delitos que requieren la investigación in situ, además de contar con el titular de la acción penal pública en un trato más cercano y que conozca el territorio", completó.
Posteriormente, la integrante del Senado provincial detalló
que en la ciudad de Santa Elena viven más de veinte mil habitantes y en Bovril
más de diez mil, al tiempo que expuso: "Así como en los últimos años hemos
sido testigos de delitos que por su saña o complejidad no se habían visto en
nuestras ciudades, el clima de que vivimos desamparados de la justicia penal se
siente, mucho más cuando la estructura policial no alcanza para prevenir".
"Muchas veces hacen de fiscales, policías y hasta tienen que intervenir en actos judiciales que no les corresponden, por la soledad en la que desarrollan la tarea", agregó.
El Proyecto presentado por la senadora Díaz.
Además, como parte de sus fundamentos, reclama que se considere que el Departamento La Paz es el más extenso en cuanto a superficie, por lo que concentrar en un punto todo el sistema jurisdiccional, dificulta el correcto desempeño de las tareas propias del poder judicial, y fundamentalmente el Ministerio Público Fiscal.
Para finalizar, Díaz apuntó: "Habiendo una cabecera de departamento que concentra todos los recursos judiciales, humanos y económicos; es imprescindible descentralizar a través de dos Fiscalías que funcionen en estas ciudades, con apoyo de la UFI La Paz, y dependencia jerárquica, pero de alguna manera con exclusividad en los delitos cometidos en el territorio descentralizado".