
Desde el inicio de su gestión, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, tuvo como objetivo un proceso de despapelizacipón de los trámites vinculados a la provincia, en busca de una modermnización y aceleración de cada uno de los procesos.
En ese marco se pusieron en marcha la firma digital, la entrega de títulos virtuales por parte del Consejo General de Educación y las recetas electrónicas, entre otros proyectos.
Ahora llegó el turno del Tribunal de cuentas de la provincia, que buscando potenciar la transparencia, trazabilidad y eficiencia en los procedimientos administrativos y juicios de cuentas en trámite, comenzó a efectuar notificaciones electrónicas reemplazando el envío postal de cédulas y oficios en soporte papel.
La utilización de esta herramienta de comunicación digital va en línea con la despapelización que persigue el Ejecutivo y al mismo tiempo reduce costos operativos y de tiempo.
El nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas del TCER ya funciona con el Poder Judicial, los 83 municipios y las 83 comunas entrerrianas, y próximamente se sumará a los 67 hospitales de la provincia.
Con miras a reemplazar progresivamente el envío de notificaciones en papel y en este sentido, el Tribunal de Cuentas trabaja gradualmente en implementar la notificación y domicilio electrónico con todos los organismos de su universo de control conformado por 83 municipios, 83 comunas, 98 juntas de gobierno, 20 cajas municipales de jubilaciones y pensiones, siete entes municipales, 67 hospitales y 211 centros de salud de la provincia.
Además de la administración central (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los organismos descentralizados, los entes autárquicos, las empresas del Estado y todas las instituciones que administren fondos públicos.
Cabe aclarar que es una herramienta de comunicación digital, mediante la cual se remiten notificaciones electrónicas al domicilio electrónico de los distintos cuentadantes, todo esto de acuerdo a la Acordada Nº 311/22 TCER y a la Resolución Nº 19/22 TCER; reemplazando el envío de cédulas y oficios por medios postales y en soporte papel, lo cual permite un importante ahorro de papel, mejorar los tiempos de notificación y un detallado seguimiento de las notificaciones.
El sistema contempla también el uso de firma digital para la certificación de los documentos que serán remitidos a los cuentadantes. De esta manera, el TCER da un gran paso y acompaña el proceso de despapelización de la administración pública, evitando el uso de firma holográfica, acortando tiempos y brindando seguridad y transparencia en las comunicaciones.
El Tribunal de Cuentas ofrece un canal de atención virtual al usuario del Sistema de Notificaciones Electrónicas del TCER, donde se pueden enviar sugerencias, asentar reclamos o despejar dudas que surjan del uso del portal, como así también reportar algún inconveniente.