El Concejo de Concordia se aprestaba a comenzar la sesión con temas álgidos en agenda. Ante el reclamo de personas desde las tribunas, el edil Rey solicitó el desalojo de la sala mientras Sastre exhibió su gorra "gorila". Mirá el video.
E
ste martes se desarrolló una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de Concordia, donde en agenda figuraban temas álgidos y por lo cual el recinto contó con presencia de personas en las tribunas superiores del recinto. En el inicio surgieron las primeras discrepancias entre el público y los concejales.
El edil Mauricio Rey (UCR-Juntos) pidió el desalojo de la sala ante el reclamo persistente desde las gradas: "Que se llame a silencio y sino el auxilio de la fuerza pública”, exclamó. En tanto, su compañero de banca, Felipe Sastre (PRO-Juntos), apoyó el "pedido de silencio" mientras exhibía en su banca una gorra con el logo de "La oficina del gorila".
“El reglamento interno dice que somos los concejales los que tenemos voz y voto en este recinto”, expresó el concejal radical Marcelo Rey, quien solicitó a la presidencia del Cuerpo “a que se llame a silencio y sino el auxilio de la fuerza pública”.
Rey: "Que se llame a silencio y sino el auxilio de la fuerza pública"
La solicitud del edil radical generó más gritos de los presentes y el clima de tensión siguió subiendo.
El concejal Mauricio Rey (UCR-JxER).
En ese escenario, el concejal Felipe Sastre apoyó la moción de Rey de que se pida “silencio a la tribuna que está desde hoy vociferando”, mientras recordó que el reglamento del cuerpo establece que la presidencia podía hacerlos “llamar a silencio”.
Sastre exhibe la gorra "gorila" en su banca.
Sin embargo, lo que llamó la atención en la transmisión en vivo que llevó adelante el HCD de Concordia a través de su canal de Youtube, fue la gorra del concejal Sastre, con un logo de la "Oficina del Gorila" en el frente, que posaba sobre la banca del edil mientras éste aclaraba que las consultas que eran esgrimidas desde las tribunas por los manifestantes “no son vinculantes”.
“El pueblo no delibera ni gobierna, sino que lo hace a través de sus representantes”, aseveró Sastre.
Tras ello, fue la propia presidenta del Concejo Deliberante, Magdalena Reta de Urquiza la que advirtió que, si el público no guardaba silencio, debía pedir que se retiren.
El concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ).
En tanto, el concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ) le respondió a Rey: "No estamos en un proceso dictatorial, estamos en democracia, muchachos”, y si bien reconoció que “debemos manejarnos en un marco de respeto", solicitó: "Hay que escuchar la voz de los ciudadanos, no se alteren, esto es la democracia”.
La sesión intentó seguir con la lectura del despacho a tratar, lo cual no prosperó y los concejales aprobaron pasar a un cuarto intermedio, pasadas las 9:30.
El público reclamó en el Concejo concordiense.
Nueva administración de Radio Ciudadana
Por unanimidad, tras las modificaciones acordadas con la oposición, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el manejo de Radio Ciudadana. La nueva norma reemplaza al Ente de Gestión creado por la Ordenanza Nº 35.454 y pasa a funcionar como organismo de la Administración Pública Municipal de Concordia.
La iniciativa se aprobó en el marco de una acalorada sesión que tuvo varias interrupciones por los gritos del público presente, entre ellos varios oyentes de la emisora que se habían autoconvocado para oponerse a los cambios.