La vuelta del impuesto quitado en 2023 modifica la coparticipación a las provincias. ¿Cómo cambia la recaudación en Entre Ríos? ¿Cuántos entrerrianos volverán a pagar este impuesto? ¿Qué destino tendrán los fondos?
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unto con la Ley Bases, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó recientemente el denominado Paquete Fiscal, el cual incluyó la reimposición del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, iniciativa impulsada por el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei y persigue como meta aumentar la recaudación del tributo y redistribuir los ingresos entre las provincias.
De acuerdo a lo que establece la normativa, el mínimo no
imponible pasó a 1.800.000 pesos brutos para los solteros y a 2.200.000 de
pesos para los casados con hijos, por lo que vuelven a pagar el impuesto cerca
de 800.000 personas a nivel nacional. El mínimo no imponible se actualizaría de
nuevo en septiembre, y luego de forma semestral según la inflación.
Cabe destacar que, con las modificaciones, las escalas de alícuotas serán más progresivas y se moverán entre el 5 y el 35%, y el máximo empezará a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000.
Nuevas escalas.
El impuesto a las Ganancias había sido eliminado en 2023 a
través del Congreso por el entonces ministro de Economía del gobierno de
Alberto Fernández, Sergio Massa.
Esá suba del piso, cuyo monto de la remuneración y/o del
haber bruto fue fijado en ese momento en $506.230 mensuales, inclusive; significó que cerca de 800.000 asalariados a los que alcazaba la taza, dejaran
de pagarla.
Por su parte, ese número en Entre Ríos correspondió a la liberación del pago de 6.349 trabajadores.
Antes y después del Paquete Fiscal.
Esta decisión significó un duro golpe para las provincias, ya que se trataba de un tributo coparticipable, y desde que se llevó a cabo su disolución, no se generaron mecanismos de recaudación diferentes para impulsar una recuperación.
Por ello, el actual gobernador de Entre Ríos, Rogelio
Frigerio, no respaldó en su función como diputado nacional, aquella decisión de
recortar Ganancias, por lo que resultó lógica su postura de apoyar, desde el primer momento, este punto del actual Paquete
Fiscal, aunque prefería denominarlo “Altos Ingresos”, sosteniendo que todos los
países del mundo cobran impuestos progresivos a los salarios más elevados y
que, antes que este, hay otros tributos para quitar, como el impuesto al
cheque, retenciones, IVA e Ingresos Brutos.
"Claramente no es el peor impuesto, no es el más regresivo o el que distorsiona más a la actividad económica, pero obviamente era el impuesto más marketinero para eliminar. Bueno, tenemos que abandonar esas prácticas", expresó en su momento el hoy mandatario provincial.
¿A cuántos entrerrianos afecta?
En comunicación con las autoridades del ministerio de
Hacienda y Finanzas de la provincia, INFORME DIGITAL pudo constatar que aún no
está definido el número exacto de entrerrianos que volverán a ser incluidos
dentro del pago de Ganancias.
Este dato todavía se encuentra siendo trabajado en Análisis
Fiscal, una dirección específica de la cartera que se encarga de preparar todos
los informes al respecto.
El titular de Hacienda y Finanzas, Uirel Brupbahcer, fue consultado sobre las cifras por este medio y reveló que se vienen sosteniendo reuniones con la Comisión Federal de Impuestos y no existía hasta el momento un cálculo exacto, por lo que se encuentran ajustando los números. El funcionario adelantó además que, una vez definidos con precisión los guarismos, serán dados a conocer.
Uriel Brupbacher.
Sin embargo, INFORME DIGITAL consultó además a especialistas
en temas impositivos, quienes detallaron que, así como 800 mil empleados a nivel nacional dejaron de
pagar en 2023, cuando se subió el piso, e igual número es el que se
reincorpora tras la restauración del mismo, en Entre Ríos sucedería algo
similar.
Más allá de variables que hay que tener en cuenta, como la
caída del empleo o la actualización de los sueldos en relación con la
inflación, considerando que fueron más de 6 mil los trabajadores que quedaron
exentos de abonar Ganancias, sería un número parecido el que quedaría
nuevamente dentro de esta cuarta categoría, es decir, que se replicaría que lo
que ocurre a nivel nacional, manteniéndose la proporción que había en 2023.
¿Cómo se distribuye esta recaudación en las provincias?
De acuerdo con la ley de coparticipación federal,
aproximadamente un 60 % de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias va a
las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el 40
% restante es destinado a la Nación.
El economista Nadín Agañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), publicó una serie de datos en sus redes sociales, en los que describe que la reforma tendría un impacto dispar en las diferentes provincias. En este marco, las que obtendrían mayores beneficios serían Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, que recibirían ingresos adicionales de entre 103.000 y 115.000 pesos por habitante al año.
La reforma de ganancias en la que Diputados tiene la definición. Suba de presión tributaria y redistribución tanto entre personas como entre provincias ¿ quién gana y quién pierde? #1
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 23, 2024
Como resultado neto, el cambio de ganancias que está en Diputados implica una mayor presión… pic.twitter.com/uAHfQKDGo1
La reforma de ganancias en la que Diputados tiene la definición. Suba de presión tributaria y redistribución tanto entre personas como entre provincias ¿ quién gana y quién pierde? #2
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 23, 2024
Dado que el impuesto a las ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo… pic.twitter.com/gkqt0z3geJ
En cambio, los distritos menos beneficiados serían CABA,
Buenos Aires y Mendoza, que percibirían ingresos adicionales de entre 13.600 y
35.000 pesos por habitante al año.
Por su parte, Entre Ríos se ubica en un sector medio de este
“ranking”, ya que recibiría cerca de 70.000 pesos por habitante al año.
Esta distribución de los ingresos adicionales se lleva a cabo en función de los coeficientes de coparticipación vigentes para cada provincia, basada en factores como la población, la pobreza y la superficie territorial.
En junio las transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 24% real interanual.
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 28, 2024
La coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 20% real interanual.
Esta caída es explicada principalmente por el… pic.twitter.com/YZyqkDFcC4
Transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 12% real interanual durante el primer semestre del año.
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 28, 2024
La suma de la recaudación de los dos principales tributos, IVA y Ganancias, habría tenido una baja real interanual del 8% en el semestre. pic.twitter.com/eZ8UcSLzs6
En cuanto los efectos que tendrían estos ingresos en Entre
Ríos, el gobernador Frigerio ha señalado que la coparticipación es un factor
fundamental para la economía del Estado provincial, por lo que podría hacer
frente a gastos que tuvo que asumir como responsabilidades propias y que antes
corrían por cuenta de Nación, como obras públicas o el Fondo de Incentivo Docente
(Fonid).