Los mandatarios de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba consolidan cada vez más la integración de la región. Coinciden en sus reclamos a nación. Incluso se especula con posibles alianzas en las legislaturas nacionales.
R
ogelio Frigerio, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro,
gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, respectivamente, volvieron a
reunirse para encabezar un acto, en esta ocasión, conmemorando el Día de la
Integración Regional, este el 27 de junio, cuando se cumple un año más del
retiro de la última compuerta que permitió poner en funcionamiento el Túnel
Subfluvial.
Los tres mandatarios vienen, desde el inicio de sus gestiones, que llevan poco más de seis meses, manteniendo reuniones y mostrándose juntos, como una prueba de la consolidación del bloque de la Región Centro, donde señalaron, en más de una oportunidad, tener coincidencias y objetivos comunes.
Si bien no tienen una raíz histórica de militancia
compartida, una vez asumidos sus cargos, demostraron unidad a la hora de sentar
posiciones en diferentes aspectos dentro del escenario político a nivel
nacional.
Entre los puntos que los amalgaman se encuentra el respaldo al gobierno nacional que encabeza Javier Milei, como por ejemplo, en el apoyo a la Ley Bases, argumentando que el Ejecutivo necesita de herramientas para garantizar su gobernabilidad y aplicar las medidas que considere necesarias.
Sin embargo, también han tenido reclamos para con la
gestión nacional, y lo han hecho de manera conjunta, sosteniendo que defienden
los interses cada uno de su provincia, pero al mismo tiempo de la Región
Centro.
Dentro de los pedidos que Frigerio, Llaryora y Pullaro hicieron a Milei se encuentra el correspondiente envío de recursos destinados a obra pública, infraestructura y las cajas de jubilaciones.
Durante el acto, del que participaron, además de los tres gobernadores, vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; los directores del Túnel Subfluvial de Entre Ríos y Santa Fe, Eduardo López Segura y Lisandro Villar, respectivamente; y demás autoridades de ambas provincias, Frigerio detalló: "Estamos trabajando en estas tres gestiones de la Región Centro con muchísima austeridad y con muchísimo compromiso con la gestión cuidando cada peso que entra en el Estado y defendiendo, también, como lo hicimos recién en Santa Fe, los derechos de nuestras provincias a recibir recursos para nuestras cajas de jubilación provinciales”.
“Porque cada peso de esos podría estar destinado, también, a obras de infraestructura que necesitamos para integrarnos y para desarrollarnos como provincia y como gestión", concluyo.
También en el Congreso
Esta unidad que se muestra entre los titulares de los Ejecutivos de las tres provincias es advertida por referentes de otras fuerzas y otros poderes del Estado.
Al menos es lo que se especula en la Cámara de Diputados de la Nación donde Miguel Ángel Pichetto, legislador por la provincia de Buenos Aires y líder de Encuentro Republicano Federal (ERF), conformó el Interbloque Federal, que ya tiene 25 diputados de cuatro provincias diferentes y podría sumar a los que respondan a Frigerio, Llaryora y Pullaro.
Más información en la nota titulada “Porque cada peso de esos podría estar destinado, también, a obras de infraestructura que necesitamos para integrarnos y para desarrollarnos como provincia y como gestión", y publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL.