La provincia comunicó el apartamiento de "común acuerdo" y el inicio de un sumario administrativo. Está internado en Buenos Aires por las lesiones sufridas en el fatal choque. La querella señala pericias que lo comprometen.
A
través de un comunicado oficial, el Gobierno de Entre Ríos dio a conocer la decisión de apartar del cargo de presidente del Instituto Portuario de la Provincia a Juan Ruíz Orrico, quien protagonizó un fatal siniestro vial - conduciendo un auto oficial- donde perdieron la vida cuatro personas. La querella indica que en Ruta 39 no hubo un accidente y que Ruiz Orrico cometió homicidio culposo. El viernes estarán los resultados de las pruebas de sangre realizadas al ahora ex funcionario provincial.
“El Gobierno de Entre Ríos informa que, de común acuerdo con Juan Orrico, se ha decidido que no continuará ejerciendo el cargo”, explicaron desde el gobierno provincial, en el texto al que accedió INFORME DIGITAL.
Según indicaron, el apartamiento de Ruiz Orrico se mantendrá “hasta tanto la Justicia esclarezca lo sucedido en el trágico hecho que protagonizó en la Ruta 39, en la madrugada del jueves último”.
El fatal choque sucedió en a madrugada del jueves 20 de junio sobre la ruta 39.
“Esta decisión se produce a la espera de que el Poder Judicial lleve adelante las investigaciones correspondientes y se expida sobre este lamentable suceso”, mencionaron luego en referencia al choque en el que fallecieron cuatro trabajadores del frigorífico Fadel, de Pronunciamiento.
Víctimas fatales: Leandro Almada, Axel Rossi, Lucas y Brian Izaguirre son los cuatro fallecidos en el choque de la ruta 39.
A la par, se informó desde Casa de Gobierno que la Fiscalía de Estado dispuso el inicio de un sumario administrativo interno para determinar algunos puntos.
Entre los interrogantes que se plantean están el por qué el funcionario iba sin chofer, por ejemplo, o si estaba desplegando una actividad oficial o particular y cuál era su agenda en esas jornadas son algunos de los interrogantes que plantean las familias de las víctimas, que se constituyeron como querellantes.
Pericias
Por estas horas, la Policía de Entre Ríos avanza con las tareas periciales para determinar cómo se produjo el impacto y a qué velocidad iban los vehículos. A la vez, se aguardan los resultados de distintos exámenes realizados a Orrico, entre ellos la medición de alcohol en sangre, los que se develarían el próximo viernes.
La querella particular impulsa el cambio de carátula a "homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas" y, a la espera de los resultados de las pericias, no descarta impulsar la "acusación por dolo" contra el funcionario.
"Tenemos una idea de cómo fue el accidente y versiones sobre lo que sería un agravante contra Orrico. El viernes a las 8 de la mañana se realizará en Paraná el análisis para determinar si había alcohol en sangre", dijo Mario Arcusín, abogado querelante, quien expresó en Radio Plaza que Orrico se cruzó de carril.
El abogado querellate, Mario Arcusín.
"Concurrí al lugar ayer y no hay dudas que el choque se produjo en el carril del los chicos. Tampoco hay dudas de que Orrico se cruzó de carril", afirmó el letrado que defiende a las familias de las víctimas fatales.
Arcusín: "No hay dudas que el choque se produjo en el carril del los chicos y que Orrico se cruzó de carril"
"Vamos a esperar los resultados de las dos pericias que faltan para avanzar con esto. Lo único que puedo asegurar es que voy a pedir que se caratule como homicidio culposo con el agravante de que son cuatro personas y se lo cite a declaración de imputado. El traslado a Buenos Aires no tiene que ser un impedimento", completó.