El ex gobernador no ha realizado declaraciones sobre la causa que avanza y que salpica a funcionarios de su gestión. No obstante, sí se expide en favor de garantizar recursos a la educación en su función de diputado nacional.
E
l caso de las coimas en el Puerto de Concepción del Uruguay cobró estado nacional a través del programa "Odisea Argentina", de Carlos Pagni, por La Nación +, luego de que el periodista Francisco Olivera contara detalles en vivo sobre la escandalosa denuncia. "Esto salpica a funcionarios massistas, pero que siguen en este gobierno -de Rogelio Frigerio-, al fiscal General de la provincia y a un exjuez Laboral", afirmó el periodista y expuso a funcionarios que acompañaron la gestión de Gustavo Bordet. La actual gestión provincial había denunciado la irregularidad antes de que el caso tomara estado público.
El exgobernador hasta el momento sigue sin expresarse sobre la incipiente causa de coimas del puerto, pero en su función de diputado nacional sí se expide en favor de garantizar recursos a la educación, tal cual lo expresa el último comunicado de prensa que arribó a INFORME DIGITAL.
El exconcesionario de Concepción del Uruguay, José Uriburu, denunció ante la justicia al expresidente del Ente Portuario que pagó coimas en dólares y apuntó a Carlos María Scelzi (nieto) y al ex titular del Instituto Provincial, Leonardo Cabrera, entre otros exfuncionarios portuarios y judiciales de Entre Ríos, a quienes tildó de “corruptos, coimeros, ladrones”, y de tener vínculos con el narcotráfico.
El periodista Francisco Olivera, quien reveló detalles del caso sobre las coimas en el puerto uruguayense, calificó de "caso escalofriante que muestra cómo operan en Argentina las mafias, en este caso la del puerto" y remarcó que "esto tiene una continuidad, independientemente de los gobiernos".
En tanto, el exgobernador Gustavo Bordet aún no ha hablado respecto al caso donde se expone a personas que fueron funcionarios durante su gestión.
Sin embargo, el diputado nacional peronista dio cuenta de la discusión que se lleva adelante en las comisiones de la Cámara Baja.
Sesionamos para garantizar el financiamiento de todas las universidades públicas argentinas, no sólo de una. La educación no debe ni puede ser un botín mediático o político. pic.twitter.com/gDma1qeqCE
— Gustavo Bordet (@bordet) May 22, 2024
"Sesionamos hoy para garantizar el financiamiento de todas las universidades públicas argentinas, no sólo de una", expresó Bordet en el comunicado que arribó este martes a INFORME DIGITAL, donde el legislador sostiene que "la educación no debe ni puede ser un botín mediático o político”.
Gustavo Bordet, diputado nacional (UP).
“Si bien valoramos el oportuno anuncio del gobierno nacional, apenas unas horas antes del debate en la Cámara de Diputados, un financiamiento adecuado para que las universidades puedan funcionar es imprescindible”, resaltó Bordet.
El ex gobernador puso de relieve además que “las funciones de la universidad, además de la docencia, son la investigación y la extensión" y destacó: "En Entre Ríos nuestras universidades han formado a miles de jóvenes entrerrianos que producen conocimiento y son orgullosos egresados del sistema público. Este valor no puede estar sujeto a ningún criterio de rentabilidad y menos aún, de ajuste”
En Entre Ríos nuestras universidades han formado a miles de jóvenes entrerrianos que producen conocimiento y son orgullosos egresados del sistema público. Este valor no puede estar sujeto a ningún criterio de rentabilidad y menos aún, de ajuste.
— Gustavo Bordet (@bordet) May 22, 2024
Según lo acordado, este jueves, con el acompañamiento de distintos bloques, debería haber dictamen sobre una ley para garantizar el financiamiento universitario, y el martes próximo, sobre la reposición del Fonid, un fondo que se repartía entre las provincias para mejorar salarios docentes.
En esa línea, Bordet recordó que impulsó junto a sus pares un proyecto de ley que propone la continuidad por cinco años más del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) con el objeto de promover el cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, que reconoce a la educación como prioridad nacional y política de Estado.
“A la pérdida del poder adquisitivo que no se detiene, nuestros docentes han perdido entre el 10 y el 20% de sus salarios que son retenidos por el gobierno nacional al no liquidar el Fonid. Esperamos el respaldo de los legisladores para defender los intereses de los entrerrianos”, concluyó Bordet.