Esta vez fue a través del encuentro entre el ministro Troncoso y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Se firmó un convenio que busca mejorar las condiciones de salud y seguridad en lugares laborales.
E
l ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, se reunió con el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gerente general de la SRT, Fernando Pérez, para analizar aspectos generales del sistema de riesgos del trabajo.
Desde el gobierno entrerriano informaron que la provincia
rubricó un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) el
cual persigue el objetivo de implementar acciones tendientes a mejorar las
condiciones de salud y seguridad en establecimientos laborales desarrollando
acciones de fiscalización y relevamiento.
Estas metas están orientadas a hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley 24.557 y sus normas complementarias donde, además, se promueve unificar criterios de fiscalización a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos a partir de criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.
Por su parte, el superintendente Morón destacó el compromiso
de Entre Ríos respecto a implementar políticas que mejoren las condiciones de
salud y seguridad de sus establecimientos laborales, y resaltó: “La Ley 27.348
permite, al otorgar un rol central a las comisiones médicas del organismo,
mejorar los tiempos de atención y respuesta a las demandas de los ciudadanos”.
Además, abordaron el funcionamiento del sistema en Entre
Ríos y, en particular, las implicancias de la implementación de la Ley 27.348
allí, vigente desde 2017. Esta normativa promueve la reducción de la
litigiosidad y establece a las comisiones médicas como instancia
administrativa, previa y obligatoria a la que debe recurrir un trabajador para
determinar el carácter laboral del accidente o enfermedad sufrida.