Fregonese dijo que recibieron un "Consejo devastado”, con una deuda de casi mil millones de pesos y problemas edilicios. Frigerio había detallado cómo recibió las cuentas públicas de la gestión anterior.
L
a titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, reprochó la herencia recibida de la gestión anterior en el área que la ocupa. En declaraciones radiales, afirmó que recibieron un "Consejo devastado", con una deuda de mil millones de pesos y con problemas edilicios que pusieron en jaque el inicio de clases. También se refirió al diálogo con los gremios docentes en el marco de la discusión salarial.
“Hay que reducir los gastos superfluos para mejorar la oferta educativa, que es lo que vamos a hacer en las escuelas"
“Hay una enorme brecha de oportunidades entre las poblaciones más vulnerables y los que tienen acceso a una mejor educación. Lo que le pasa a Entre Ríos no escapa a lo que ocurre en muchas jurisdicciones, pero si queremos dejar de ser la ‘cola’ de la región centro y que todos los estudiantes puedan tener un futuro y realizarse, necesitamos trabajar para reducir esta brecha”, dijo por Radio 12 de Colón.
Fregonese reprochó la herencia recibida al igual que Frigerio.
"Cuando llegamos, el gobernador encontró más de 20 mil millones de pesos de deuda de infraestructura y mucha de ella es escolar", afirmó Fregonese al plantear la herencia recibida, tal como lo había señalado Frigerio al referirse al estado de las cuentas públicas de la gestión anterior.
"Si queremos dejar de ser la ‘cola’ de la región centro tenemos que reducir la enorme brecha de oportunidades entre las poblaciones más vulnerables y los que tienen acceso a una mejor educación"
"En Colón hubo escuelas que no abrieron porque había deuda con las empresas y no terminaron las obras, y hubo que hablar con los empresarios para decirles que vamos a empezar a pagar”, detalló la titular del CGE.
En ese marco, Fregonese opinó que para salir de la crisis económica, “es fundamental decir ‘basta’ a la emisión monetaria y de alguna manera empezar a ahorrar, bajar el gasto político y empezar a ser más austeros; en eso estamos desde que llegamos”.
“Todo eso que decían que teníamos superávit, plata para pagar los sueldos y la deuda, no era real”, afirmó Fregonese
“En el consejo también encontramos casi mil millones de deuda y más de 14 mil adscripciones que generan licencias; hablamos de casi 13 mil millones de pesos y el consejo tiene 3 mil para el sistema educativo”, repasó la funcionaria provincial.
"Recibimos un consejo devastado y muchos problemas de infraestructura escolar. Hicimos un relevamiento y había obras paradas por deuda, más de 350 escuelas no podían abrir en marzo. Generamos un muy buen equipo entre el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y el CGE, para arreglar las escuelas lo antes posible”, sentenció.
En ese contexto, indicó: “Ahí generamos esta cruzada de dos fines de semana, que fue una invitación a toda la comunidad”, y mencionó sobre el programa “Entre Ríos presente” que difundió el gobernador en sus redes.
“Hubo más de 300 voluntarios y lo que vi en las escuelas es lo felices que estaban directivos y docentes al sentirse visualizados. No es un tema de pertenencia política, sino que nos importa que los niños aprendan”, resaltó Fregonese.
Diálogo con los docentes
Por otra parte, la presidenta del CGE se refirió al tema liquidación de haberes y, en ese sentido, afirmó: “Estamos trabajando para arreglarlo, pero va a ser a mediano plazo, porque queremos encontrar una solución verdadera”.
“Tenemos una conversación pendiente con los sindicatos, que va a ser esta semana, para llegar a un acuerdo”, adelantó en la previa del encuentro que mantendrán este miércoles con los referentes gremiales de los docentes para tratar el tema salarios, tras el rechazo a las primeras propuestas realizadas por el gobierno provincial.
“El gobierno provincial hizo el máximo de esfuerzo para hacer una propuesta del 18% con la base de cálculo del mes anterior”, indicó Fregonese, quien interpeló a los docentes: “Les pregunto si se acuerdan cómo era el año pasado y el anteaño, que la base de cálculo era cuatro meses o un año antes, o sea que el aumento se daba sobre el mes de junio y los docentes perdían un montón".
"Este gobierno, ni bien asumió reconoció esta injusticia. Además, decidió hacerse cargo del Fondo de Incentivo Docente y la Conectividad, que no está pagando Nación”, concluyó.