Milei los instó a impulsar la Ley Ómnibus en Diputados. "Los voy a dejar sin un peso", advirtió, en el supuesto de que no avance. “No me manejo reaccionando a presiones”, dijo ayer Frigerio tras una sugerencia similar del vocero Adorni.
E
l gobierno nacional despliega su estrategia en pos de lograr la aprobación de la Ley Ómnibus y, tras obtener el dictamen de mayoría para llevarla al recinto de Diputados, pretende que aquellos que plantearon disidencia no vayan a coartar el objetivo oficialista.
“Los voy a dejar sin un peso”, expresó el Presidente Javier Milei este jueves en la reunión de Gabinete, dando un paso más a la escalada de presión hacia los gobernadores. Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni había expresado una advertencia similar a los mandatarios provinciales - también el ministro de Economía- y recibió la respuesta del gobernador entrerriano, quien adelantó: “No me manejo reaccionando a presiones”.
Escalada de la presión hacia los gobernadores
El gobierno nacional tiene como meta lograr apoyos para aprobar la Ley Ómnibus y considera que la clave está en las retenciones. En este sentido, condiciona el apoyo a las provincias al resultado de la votación en la Cámara de Diputados, donde el próximo martes se comenzará a debatir, tras la prórroga conseguida este miércoles. Justamente ayer, en su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni profirió una amenaza a los gobernadores en el caso de que no avance la Ley de Bases.
"Vamos a revisar todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se te pueda ocurrir, sin tener ningún tipo de contemplación, y a sabiendas que, efectivamente, si no votan la ley claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el gobierno nacional sino que también se revisarán dentro del gasto del gobierno nacional, y esto es importante que quede claro, cada una de las partidas que hoy el gobierno nacional transfiere a cada una de las provincias", advirtió Adorni.
Unas horas más tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue por la misma línea en la táctica confrontativa adoptada por el Ejecutivo nacional, pero a través de las redes sociales.
"El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el Presidente”, dijo Caputo, quien luego informó que había mantenido una reunión con su secretario de Hacienda y su subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que recortarían “inmediatamente si alguno de los artículos económicos fuera rechazado”.
A estos embates mediáticos de los funcionarios nacionales, Frigerio les respondió en conferencia al ser consultado por la prensa: “No me manejo reaccionando a presiones”, adelantó el gobernador, quien además aseguró que “el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso” a Entre Ríos.
Frigerio: "Apoyaré lo que entienda que sirve para que los entrerrianos vivamos mejor”
“No me manejo reaccionando a presiones, apoyaré lo que entienda que sirve para que los entrerrianos vivamos mejor”, expresó Frigerio este miércoles al responder a los dichos de Adorni.
En ese sentido, el gobernador, quien se había reunido con el ministro de Interior para plantear los reclamos consensuados entre los gobernadores de JxC, apuntó a las cuestiones que “entendamos que atentan o ponen en riesgo fuentes de trabajo como las retenciones a las economías regionales o a la producción agroindustrial no las acompañaremos”.
Frigerio dijo que trabajará para “tratar de amortiguar y compensar las decisiones del gobierno nacional que tienen impacto todos los días en la vida de los entrerrianos”
“Pasaron 40 días desde que asumimos y desde entonces el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso a la provincia. Estamos plantados, peleándola con las herramientas que tenemos, heredando un gobierno sin plata, administrando la gestión pública y tratando de mejorar todos los días aspectos de la gestión que compensen la falta de recursos”, completó.
En cuanto al apoyo a la Ley Ómnibus, Frigerio ratificó que trabajará para “tratar de amortiguar y compensar las decisiones del gobierno nacional que tienen impacto todos los días en la vida de los entrerrianos” y, en ese marco, inscribió el apoyo de buena parte de la Ley al creer que “el Gobierno tiene que tener la mayor parte de las herramientas que solicita".
"En los consensos alguna de las partes tiene que ceder un poco. Se ha avanzado mucho. El dictamen de mayoría tiene que ver con ese esfuerzo que hemos hecho desde algunas provincias para que se llegue a un acuerdo, pero haremos el esfuerzo para evitar que avancen cuestiones que impactan de manera negativa en nuestra provincia”, concluyó el mandatario entrerriano.
Milei sube la presión a los gobernadores
Tras los dichos de sus funcionarios, en la reunión de Gabinete de este jueves, ante sus ministros, asesores y representantes en el Congreso, Milei lanzó una dura frase contra los gobernadores que se muestran duros para prestar apoyo a la Ley Ómnibus que se trataría el martes en el recinto de la Cámara de Diputados.
“Los voy a dejar sin un peso”, lanzó el Presidente, y extendió la escalada contra los gobernadores díscolos y contra aquellos que no sugieran a sus legisladores abonar a las medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: El Gobierno envió emisario a negociar, pero los bloques dialoguistas ratificaron que no votarán los puntos críticos
Con información de Infobae.