Viernes 19 de enero de 2024
  |  
Política
¿Fuego amigo en el gobierno de Frigerio?

Las vacaciones en Punta del Este del secretario de Salud en pleno comienzo de la nueva gestión dispararon reacciones internas. Ahora apuntan al viaje a Madrid de la titular de Educación. Los detalles.

blanzaco fregonese frigerio

E

l actual gobierno provincial lleva casi 40 días en funciones y tal como pregona Rogelio Frigerio transita en un marco de austeridad y optimización máxima de recursos ante un delicado contexto económico. Por ello hizo ruido que el secretario de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, se vaya a Punta del Este a días de haber iniciado la nueva gestión cuando el gobernador había solicitado que ningún miembro del gabinete se tomara vacaciones. Ahora, desde el seno del oficialismo surgieron críticas al viaje de Alicia Fregonese a Madrid, en este caso, para una actividad institucional de la que es protagonista la titular del Consejo General de Educación (CGE).

Daniel Ulises Blanzaco se fue de vacaciones a Punta del Este el 10 de enero, tras entrar en licencia un par de días antes, y comunicó que volvería el 22 de enero a la actividad. La decisión del secretario de Salud, contraria a la requisitoria del gobernador, despertó críticas propias y ajenas al oficialismo en un presente donde resuena la máxima "no hay plata".

Lo que dice el archivo

Blanzaco, quien en noviembre pasado ya se había tomado licencia en su cargo como director del Hospital San Martín (se fue el 15 y retornó a fin de ese mes), venía acompañando al ministro de Salud, Guillermo Grieve, en todas las actividades oficiales.

Cabe señalar que antes de ser designado secretario de Salud, el profesional se venía desempeñando desde 2022 como director del Hospital San Martín tras reemplazar al Dr. Carlos Bantar, quien falleció en Mar del Plata, en octubre de ese año, por una falla cardíaca.


Daniel Ulises Blanzaco, secretario de Salud.

Ahora, desde el seno del oficialismo sugirieron que el caso de la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, de viaje en Madrid, es similar al del secretario de Salud provincial. “Publican lo de Blanzaco, pero no dicen nada de Fregonese, que se fue a Madrid", cuestionaron en un mensaje, según consigna el sitio Análisis Digital.

El señalamiento a Blanzaco, parece ser, caló hondo puertas adentro y el cuestionamiento sobre el viaje a Europa de Fregonese es una muestra del estado de ánimo.

En este sentido, aunque aún no se brindaron detalles sobre la actividad institucional que está llevando adelante Alicia Fregonese, desde Prensa de Gobernación indicaron que no está de vacaciones y sí se encuentra en Madrid desde el pasado lunes, donde participa del segundo encuentro anual de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de Educación coordinada por la Fundación Varkey, que reúne en la capital de España a 27 ministros de Educación de siete países.

“A los pasajes, estadía y a todos los gastos de Fregonese los paga la fundación organizadora. No le cuesta un peso al Estado su participación”, se aclaró desde el CGE.

Asimismo, se remarcó que la misma actividad se realizó en enero del año pasado en Washington y participó el entonces presidente del CGE, Martín Müller, y en contrapartida se puntualizó: "El problema es la oportunidad. Cuando fue Müller ya llevaba años en el cargo”.


Alicia Fregonese, titular de CGE.

Por su viaje a España, Fregonese no pudo estar presente en la reunión que los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, mantuvieron con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para abordar la pauta salarial

Lo que dice el archivo

“Es tiempo de organización y las prioridades son otras. La gestión recién empieza, hay problemas de infraestructura en las escuelas, no se terminó de definir la paritaria docente. No es momento de ir a un congreso en Europa”, se cuestionó internamente al viaje de Fregonese.

En tanto, habrá que aguardar al regreso de ambos funcionarios para conocer sus argumentaciones y si la polémica escala o comienza a bajar la espuma.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Polémica
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa