Lunes, 15 de enero de 2024   |   Política

Casi medio millón de pesos para no ser pobres

El Indec reveló los números de la inflación de diciembre. La Canasta Básica Total subió un 27%. Una familia necesita más de $495.798 para ubicarse por encima de la línea de pobreza.
Casi medio millón de pesos para no ser pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el aumento de la inflación registrado en diciembre de 2024, donde una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó casi medio millón de pesos para no ser considerada en pobre.

Según el organismo, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27% el mes pasado, por lo que un grupo familiar de estas cantidad de personas precisa tener ingresos por $495.798 para mantenerse sobre la línea de pobreza. En consecuencia, el acumulado de 2023 marcó un aumento de 225,1%.

Al mismo tiempo, el informe oficial marca que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 30,1% en diciembre, lo que estableció que que una familia tipo requiere ingresos por $240.678 para no caer en la indigencia.

Esto significa que, durante los doce meses de 2023 el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%.

El Indec anunció la semana pasada de que la inflación minorista en diciembre trepó al 25,5%, casi el doble que el mes anterior, y que Alimentos y Bebidas fue el rubro que mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 %.

En tanto, la inflación a lo largo del año pasado alcanzó al 211,4%, el mayor registró desde 1990.

Lo que dice el archivo

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: