La conformación anterior estableció el abono de un adicional a ediles y funcionarios del Ejecutivo con cargo en otra repartición. Aunque son “para emprolijar y no retroactivos”, el jefe de bloque oficialista cuestiona la gestión Bahl.
L
a anterior conformación del Concejo Deliberante de Paraná a través de la ordenanza Nº 10.151, sancionada el 5 de diciembre último, estableció el pago de un adicional a aquellos ediles y funcionarios del Ejecutivo con cargo en otra repartición. El jefe de la bancada oficialista actual, Enrique Ríos, sostuvo que el objetivo de la medida es "emprolijar" lo que en la gestión Bahl se abonaba como "sobresueldo" y con "criterios caprichosos", al tiempo que aclaró que la misma "no es retroactiva".
El Concejo de Paraná dispuso la liquidación de una “bonificación remunerativa en concepto de antigüedad, que será aplicable al titular del Departamento Ejecutivo, a los señores concejales, los que se hallan comprendidos en el artículo 2º de la ordenanza Nº 4.220 y su modificatoria Nº 6.650, y el secretario del Honorable Concejo Deliberante, de conformidad a la escala establecida para el escalafón general”, reza la ordenanza Nº 10.151 sancionada el pasado 5 de diciembre por el Cuerpo Legislativo presidido por Andrea Zoff.
Ordenanza Nº 10.151.
El artículo 2º de la ordenanza fija que esa “bonificación dispuesta en el artículo 1º no será considerada base de cálculo para ninguna determinación de haberes, adicionales, compensaciones y otro similar”, mientras sostiene que “la liquidación dispuesta en el artículo 1º estará sujeta a la base de cálculo de la sumatoria del sueldo básico y del adicional de gastos por función”. A través del decreto Nº 83, del 15 de diciembre, el Ejecutivo promulgó la norma .
Enrique Ríos, jefe del bloque del PJ en el Concejo de Paraná.
En este marco, el presidente del bloque de concejales del Frente Más para Entre Ríos en el Concejo Deliberante de Paraná, Enrique Ríos, defendió la ordenanza sancionada en la anterior conformación del cuerpo deliberativo, aunque evidenció el pago de "sobresueldos" en la administración Bahl y cnsideró que "no debió haber sido así".
"La intendenta (Rosario Romero) ha sido clara: no va a pagar sobresueldos y no reconocerá dedicación exclusiva", diferenció Ríos al comparar con la gestión de Bahl, y sentenció: "Por la naturaleza de ciertos cargos, se requere dedicación exclusiva"
En declaraciones a Radio Plaza, el concejal peronista afirmó que la norma pretende "emprolijar" la situación que ocurrió durante la gestión pasada, encabezada por el exintendente Adán Bahl, cuando se pagaban "sobresueldos" a determinados funcionarios.
Ríos sostuvo que "esta ordenanza, contrario a lo que se ha dicho de forma maliciosa, no tiene efecto retroactivo", y aclaró que "no es que los anteriores concejales y el exintendente van a cobrar este adicional" sino que "tiene efecto a partir de su promulgación".
Sin embargo, Ríos cuestionó el modo en que se realizaba el pago de adicionales para "reconocer las trayectorias laborales de los funcionarios municipales y de los concejales", y recordó que "en el caso de la Municipalidad de Paraná, los funcionarios no contaban con este beneficio: No percibían el adicional por antigüedad, no se le reconocía trayectoria laboral anterior".
Al referirse a la norma sancionada durante la gestión Bahl y promulgada por la actual intendenta Rosario Romero, el jefe de la bancada oficialista aseguró que se buscó evitar recurrir a "otros mecanismos, que no solo distorsionaban lo abonado sino que no tenía criterio objetivo", y, en este sentido, detalló: "Se recordará lo que fue el pago de doble sueldos en la administración anterior, o el el establecimiento de un código de dedicación exclusiva que se pagaba. En administraciones anteriores se recurría a esta metodología ante sueldos que no aclanzaban a cubrir las necesidades de los funcionarios. Puntualmente, a aquellos funcionarios que venían del Senado, a quienes se les pagaba una compensación".
"A mi criterio personal, no debería haber sido así", afirmó Ríos, que puntuallizó que "esos funcionarios que percibían el sobresueldo estaban en plena desigualdad con respecto a otros trabajadores u otros funcionarios que realizaban igual tarea. Encima, se distribuía con criterios caprichosos y tenían que ver con la mayor o menor afinidad del Ejecutivo con estos funcionarios".
"A mi criterio personal, no debería haber sido así", afirmó Ríos respecto del pago de sobresueldos a funcionarios y señaló que se "distribuían con criterios caprichosos" según la afinidad del Ejecutivo con los mismos
Finalmente, Ríos diferenció la administración de Adán Bahl, con funcionarios que conformaron su plantel traídos del Senado, con la política que aplica la actual intendenta Rosario Romero: "La intendenta ha sido clara: no va a pagar sobresueldos y no reconocerá dedicación exclusiva. Por la naturaleza de ciertos cargos, se requere dedicación exclusiva", concluyó.