Es uno de los alfiles de Sergio Massa y fue candidato a diputado nacional por Unión por la Patria. Se destacó su labor al frente de la Aduana. Fue protagonista de una reunión cumbre que develaría su futuro.
E
l entrerriano Guillermo Michel podría continuar en el cargo como director general de Aduanas en el gobierno del electo presidente de la Nación, Javier Milei, según trascendió luego del encuentro que mantuvo, acompañado por Sergio Massa, con el próximo titular del ejecutivo nacional. Del riñón del Ministro de Economía y candidato peronista, se destacó su función a cargo del organismo nacional. También fue postulante a diputado nacional por Entre Ríos en los pasados comicios.
Este lunes Javier Milei asumirá el Gobierno nacional y todo indicaría que Guillermo Michel seguirá al frente de Aduanas.
Michel entregó donaciones en Concordia.
El entrerriano es uno de los alfiles del Ministro de Economía saliente, Sergio Massa, y cumplió un rol fundamental desde su arribo al equipo de quien fue candidato a presidente por Unión por la Patria.
Aunque fuentes de La Libertad Avanza lo dan por hecho, el economista oriundo de Gualeguaychú aún no habría aceptado el ofrecimieto de Milei para continuar en funciones durante su gobierno al menos por un tiempo, a modo de transición.
No obstante, según consignó La Nación, fuentes cercanas a Massa aseguraron que el tigrense dio el visto bueno e incentivó a a Michel a que tome el lugar. Aún no hay confirmaciones.
Un alfil de Massa
En cuanto al rol de Michel, ha sido primordial en la política económica de Massa, contraria en puntos fundamentales a la que propone Milei. En este sentido, no solamente fue el encargado de sus funciones primarias de control de las mercaderías que ingresan y egresan del país, sino que tuvo a cargo las negociaciones con las empresas por aprobación de autorización de importaciones e, informalmente, del freno a la sangría de reservas del Banco Central.
Se destacó, además, en los allanamientos a las cuevas de la City porteña que buscaron intervenir el mercado informal a cuenta de detener las disparadas del dólar blue y, durante el último año se modificaron múltiples regulaciones para achicar el embudo de la aprobación de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).
En el proceso, se le dio mayor predominancia a la Aduana en la habilitación de estos instrumentos y se puso como condición a las empresas participar del programa Precios Justos para poder acceder a los insumos del exterior que requirieran.
Desde agosto, Michel adquirió un nuevo rol fundamental en la instrumentación de Massa: Matías Tombolini fue prácticamente desplazado de su función como secretario de Comercio y reemplazado por Michel en la negociación con el sector privado, lo que se plasmó en normativa. El 14 de ese mes se creó una unidad especial a tal fin, por resolución del Ministerio, encabezada por el titular de la Aduana, pese a que no está entre las incumbencias del área.
Reunión cumbre
Con triunfo de Milei consumado y de cara al cambio de gobierno, el pasado domingo el electo presidente se reunió con Sergio Massa y Guillermo Michel, en un encuentro del que también participaron Karina Milei y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos.
Allí, el marco de la transición de gobierno y de abordar temas económicos que interesan al nuevo mandatario nacional, Massa aseguró que dejaba fondos para pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre y las condiciones necesarias para hacer un roll over de la deuda que vence el próximo mes. También en el encuentro se habría planteado la posibilidad de que Michel continúe en sus funciones a partir del 10 de diciembre.
Reproche a Milei por querer a Michel
Aún sin la confirmación del entrerriano, la decisión de Milei de intentar retenerlo en la Aduana ofendió al cordobés Marcos Sequeira, quien sonaba como candidato a asumir en la AFIP, quien había adelantado su intención de echar a unos "tres mil funcionarios" del área.
Sequeira apuntó que Milei: "No hay voluntad de cambio"
"No hay voluntad de cambio porque sigue la gente de Massa", reprochó Sequeira, que es abogado del banco de la familia de Mondino - Diana Mondino será la Canciller en el gobierno libertario-, y quien en la previa había dicho que quería echar a Michel y a otros tres mil funcionarios pero finalmente no lo nombraron en la AFIP. Además, Sequeira, tras conocer las intenciones de Milei, dijo que puso "condiciones para asumir" en las que el electo presidente no estaba de acuerdo.
"De arranque, despedir a 3000 funcionarios que fueron nombrados entre mayo y junio de este año. Porque conozco todas las trenzas de la corrupción, por eso también pedí el desplazamiento del actual director de Aduanas", indicó Sequeira, quien llegó al entorno de Milei a través de la futura canciller Diana Mondino.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La sospecha detrás de la mano derecha de Sergio Massa que comenzará la gestión de Milei en la Aduana