Indicó que el recorte a las provincias podría generar un desequilibrio a futuro y complicar el pago de sueldos de diciembre. Confió en que no existirá un desfasaje y se podrá afrontar el aguinaldo. Abogó por un mecanismo compensatorio.
E
l gobernador Gustavo Bordet se refirió al estado de las cuentas púbicas en Entre Ríos y admitió las dificultades que podría aparejar la medida tomada en campaña por Sergio Massa de eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias: "Pega muy duro en las provincias", afirmó el mandatario provincial, y evaluó: "El devenir de los próximos meses puede generar problemas de desequilibrio fiscal". Consideró que "el aguinaldo se puede pagar en Entre Ríos" y, aunque confía en que no exista un desfasaje, señaló que podría haber alguna dificultad para pagar los sueldos de diciembre, como viene advirtiendo su sucesor Rogelio Frigerio.
"No me gusta polemizar sino buscar un entendimiento pero el aguinaldo se puede pagar en Entre Ríos"
"Hoy no los hay, pero los puede haber", admitió Bordet en cuanto a los problemas económicos y financieros en Entre Rios.
En diálogo con Perfil, el gobernador saliente y diputado nacional electo detalló: "Cuando cerramos el mes de noviembre, cerramos con un superávit fiscal, pero sucede que la pérdida de recaudación por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias pega muy duro en las provincias, y esto, el devenir de los próximos meses puede generar problemas de desequilibrio fiscal".
Con ese señalamiento hacia una de las medidas tomadas por Sergio Massa en campaña, con la que coincidió con su sucesor y con el resto de los mandatarios provinciales tanto del PJ como de JxC, Bordet repasó sus días en la transición hacia el cambio de gobierno.
"No creo que haya un desfasaje. Puede haber alguna dificultad para llegar a los sueldos de diciembre pero también se van a pagar, como habitualmente se hace, en tiempo y forma"
"Yo estuve conversando con Rogelio, miramos los números de la transición, y la verdad que no me gusta polemizar sino buscar un entendimiento pero el aguinaldo se puede pagar en Entre Ríos", afirmó el actual mandatario entrerriano, aunque admitió que podrían existir dificultades a futuro por los fondos coparticipables que se vieron afectados por la medida de Massa.
"Puede haber alguna dificultad para llegar a los sueldos de diciembre, que se pagan en enero, pero también se van a pagar, como habitualmente se hace, en tiempo y forma. No creo que haya un desfasaje", confió.
No obstante, consideró que "puede depender un poco de la recaudación de diciembre, pero hay que tener en cuenta que diciembre es un mes complicado cuando se hacen los traspasos de mando, porque se cierra el ejercicio irregularmente, pero la situación es de estabilidad financiera, el problema está en el devenir".
"Hay que buscar un mecanismo que compense la pérdida de la recaudación por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias"
En este escenario, afirmó que "hay que buscar un mecanismo que compense la pérdida de la recaudación por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias".
"Varios gobernadores suscribimos a un documento donde distintas fuerzas políticas plantean hacer coparticipable el impuesto al cheque. Será materia de discusión legislativa, porque los impuestos, en nuestro país, sólo se modifican, crean o eliminan por ley", concluyó Bordet.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Gustavo Bordet: "Si se hubieran unificado las elecciones, Sergio Massa ganaba en primera vuelta"