El presidente electo dijo en campaña que cortará diálogo con Brasil, China y Rusia. Pero invitó a su asunción a Lula, Xi Jinping y Vladimir Putin. En cambio excluyó a los líderes de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
E
l presidente electo Javier Milei asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de diciembre, y ya trascendieron los nombres de los mandatarios de otros países que fueron invitados, sorpresivamente, y aquellos que el futuro titular del Ejecutivo Nacional, cuya presencia no quiere en la ceremonia.
Si bien durante su campaña, el economista aseguró que, de ser presidente, cortaría los vínculos con Brasil, Rusia y China, por desacuerdos con las políticas de sus gobiernos, ahora parece haber cambiado de opinión, o al menos se muestra más diplomático con estos tres países, ya que invitó a su asunción a los presidentes de cada uno de ellos, es decir, Lula da Silva, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.
Lula, Xi Jinping y Vladimir Putin.
Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza fue tajante con
su decisión de dejar afuera del acto a los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi;
Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega.
Desde el entorno de Milei, expusieron como argumento para no invitarlos, que estos dirigentes "violan los derechos humanos y respaldan el terrorismo internacional".
Raisi, ni Maduro, Díaz-Canel y Ortega.
No obstante, más allá de que el presidente electo no quiere
a los mencionados mandatarios en los actos oficiales del 10 de diciembre, no
prohibirá que los diplomáticos reconocidos en el país participen de los mismos.