Martes 28 de noviembre de 2023
  |  
Economía
Finalmente los docentes van al paro

Habían advertido que tomarían medidas de fuerza de no obtener una propuesta superadora por parte del gobierno provincial y el plazo vencía este martes. Definieron una huelga por 72 horas.

agmer docentes paro

L

os gremios estataes y docentes habían considerado "insuficiente" el último aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial que será liquidado con los salarios de noviembre. Mientras ATE confirmaba una medida de fuerza 48 horas en reclamo a una propuesta superadora, los gremios docentes supeditaron el paro a una propuesta superadora por parte del gobierno provincial que tenía plazo hasta este martes. Al no concretarse la misma, Agmer decretó paro por 72 horas, que se distribuirán entre esta semana y la próxima.

"Convocamos a todo el colectivo docente a expresar en esta medida, nuestro rechazo y disconformidad ante tal situación, donde los gobiernos provinciales son los principales e indelegables responsables del salario de sus trabajadores", expresó este martes AGMER al decretar la huelga por 72 horas para los días miércoles 29, jueves 30 de noviembre y martes 5 de diciembre.

En el marco de paritarias el gobierno provincial había ofrecido un aumento salarial del 8,3% tanto a los gremios docentes como estatales, atravesado por la coyuntura electoral y el cambio de gobierno. Con este escenario, la Provincia luego determinó que el ofrecimiento será liquidado con el salario de noviembre, más allá de la consideración de "insuficiente" que realizaron docentes y estatales tras discutir en sus foros internos.

Particularmente Agmer, que en el Congreso realizado el pasado jueves en Nogoyá había resuelto que si para este martes 28 de noviembre el Gobierno provincial no daba respuestas a las demandas del sector, facultaba a la comisión directiva para que resolviera los pasos a seguir.

AGMER anunció tres días de paro.

En este sentido, la Comisión Directiva Central de Agmer resolvió este martes declarar la huelga docente los días miércoles 29, jueves 30 de noviembre y martes 5 de diciembre, luego de que el gobierno no haya dado respuesta a la comunicación efectuada por la organización sindical a la Secretaría de Trabajo.

“Convocamos a todo el colectivo docente a expresar en esta medida, nuestro rechazo y disconformidad ante tal situación, donde los gobiernos provinciales son los principales e indelegables responsables del salario de sus trabajadores”, señalaron desde el sindicato.

Congreso en Nogoyá

El Congreso Extraordinario de Agmer realizado el pasado jueves en Nogoyá había definido "rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la reunión paritaria realizada el martes 21 de noviembre de 2023", al tiempo que lo emplazaba a mejorar la propuesta: "Exigir al Gobierno provincial que, no más allá del día 28 de noviembre del corriente año, presente una pauta salarial que contenga: Aumento retroactivo de no menos del 10% de los salarios del mes de octubre de 2023; Aumento de no menos del 10% para los salarios de cada uno de los meses de noviembre y diciembre de 2023, y garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada; y recomposición salarial anual, la que como mínimo no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual del 2023".

Y concluía: "En caso de acceder el gobierno a todas las exigencias, mandatar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo. En caso de no haber respuestas, mandatar a la Comisión Directiva Central a definir las estrategias a seguir, pudiendo adoptar medidas de acción sindical".

Los otros gremios docentes, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), también acompañarán el reclamo con las medidas de fuerza anunciadas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa