Sábado 25 de noviembre de 2023
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Política
Las obras que Bordet le deja a Frigerio

Son 230 que están en pleno desarrollo, afirmó el gobernador, que contabilizó más de 400 en su último mandato. Fue en la habilitación del último tramo de Avda. Zanni que, con fondos provinciales, superó los $2 mil millones de inversión.

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n el marco de la recuperación integral de Avenida Zanni, el gobernador Gustavo Bordet destacó las obras que se realizaron en su gestión y adelantó que deja 230 en marcha tras contabilizar más de 400 en su segundo mandato. "Forma parte de una articulación que hicimos con todos los municipios y comunas, de todos los signos políticos, sin excepción”, destacó.

“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha”, destacó el gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, y la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, al dejar habilitado el último tramo de avenida Zanni que va desde Balbín hacia el límite con Oro Verde.

"Forma parte de una articulación que hicimos con todos los municipios y comunas, de todos los signos políticos, sin excepción”, explicó Bordet al detallar que se trata de una obra que planificó el intendente Bahl y financió la provincia.

La obra completa incluyó 45 cuadras en dos etapas: desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, y luego desde esa arteria hasta Lisandro de la Torre, en el límite con Oro Verde, cuya inversión total superó los $ 2 mil millones con aportes de la provincia

“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha. Esto es fruto de haber tenido durante todo este tiempo una administración de los recursos que nos permitió pagar en tiempo y forma los salarios, tener 190 días de clases durante los últimos dos años porque logramos buenos acuerdos salariales y no hubo días de paro", puntualizó el mandatario provincial.

Asimismo, el electo diputado nacional indicó que la administración de los recursos permitió "también poder ejecutar un plan de obras públicas de envergadura como éste, que nos ha permitido satisfacer demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno".

“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha", afirmó Bordet

"De otra manera sería imposible llevarlo adelante por la dificultad que se tiene de un municipio para poder hacer frente a obras de mucha magnitud. Esta es la forma de trabajar que hemos tenido en este tiempo”, remarcó.

Lo que dice el archivo

Por último, en la labor que le tocará cumplir a partir del 10 de diciembre próximo, Bordet manifestó su compromiso “de seguir trabajando desde el lugar que me toca como diputado nacional para que a Entre Ríos le pueda ir bien, para que pueda continuar en una senda de crecimiento, de desarrollo, y fundamentalmente para que se puedan ver cristalizadas muchas más obras”.


Romero, Bordet y Bahl en la inauguración del último tramo de Zanni.

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó que hace cuatro años “esta obra parecía imposible" y destacó: "Demostramos que con orden, planificación y el acompañamiento del gobierno provincial, estas grandes soluciones se pueden hacer realidad"

Bahl: "Entre 50 y 60 mil vecinos de Paraná y el área metropolitana utilizan esta vía a diario para ir a trabajar o estudiar. Nuestro objetivo fue ahorrarles tiempo y brindarles seguridad"

Bahl aseguró que se trata de una de las arterias “más importantes de nuestro plan de movilidad, diseñado para conectar el este y el oeste de la ciudad, y que incluye obras sobre las calles Rondeau, Racedo, Ejército, Espejo, Paracao, Larralde y avenida Circunvalación. Este plan debe continuar. Ojalá los próximos gobiernos nacional y provincial prioricen y no paralicen la obra de Juan B. Justo, que está próxima a comenzar", remarcó el intendente.

La continuidad de las obras

En relación a los fondos mediante los cuales se financian muchas de las obras de la ciudad de Paraná y las obras que se encuentran en marcha, la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, señaló que "habrá que esperar las medidas del gobierno nacional" y, en este punto, evaluó que "lo anunciado no es muy auspicioso en cuanto a la continuidad de obras".

"Haremos los esfuerzos por bregar, junto con nuestra gente, el diputado nacional Gustavo Bordet, las y los demás intendentes de Entre Ríos y nuestro gobernador, por la continuidad de las mismas", afirmó la electa presidenta municipal de la capital entrerriana.

En este sentido, Romero subrayó que igualmente "Bahl deja un plan de obras en la ciudad, con fondos municipales, que vamos a continuar. Dialogaremos con el gobierno provincial para seguir con otras obras financiadas desde la provincia y trabajaremos en la ciudad para sostener estas buenas obras que se hicieron y dar continuidad a una línea de gestión".

La obra integral en Avda. Zanni
La obra integral en Avda. Zanni

La obra en Avda. Zanni se realizó a partir de un convenio con el municipio de Paraná, por el cual la provincia otorgó un aporte no reintegrable para la ampliación de Zanni hasta Lisandro de la Torre, en tanto que la municipalidad realizó los trabajos de reconfiguración y rehabilitación de esa calzada.

Los trabajos consistieron en el ensanchar la calzada a 12 metros libres entre cordones y, de esta manera, dar continuidad y uniformidad en su geometría con avenida Blas Parera y Zanni desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, además de descongestionar el tránsito por el alto volumen que se da de Oro Verde y la ruta provincial 11.

Este tramo de ruta intervenido tiene su recorrido de norte a sur, siendo fundamental su tratamiento como vía de tránsito pesado y de acceso a la localidad de Paraná y, para ello, se reforzó estructuralmente la calzada para soportar las solicitaciones del tránsito y se eliminaron las soleras, alcantarillas laterales, badenes, cámaras, conductos y garitas para la ejecución del ensanche.

Además, se incorporaron nuevas capas estructurales reciclando el material de la calzada existente, como así también dos capas de concreto asfáltico en caliente para mejorar las condiciones de rodamiento y transitabilidad.

Asimismo, se incluyeron veredas peatonales complementadas con rampas para personas con capacidades diferentes, desde el comienzo hasta el final de la zona urbanizada, mientras que, a fin de evitar anegamientos, se incorporó un sistema de desagües pluviales y cámaras de captación.

En las zonas bajas se colocaron caños de drenaje y una colectora de desagües pluviales domiciliarios en aquellos sectores donde las viviendas quedan por debajo de la rasante proyectada. Además, incluyó una nueva iluminación de todo el tramo con lámparas Led, como así también sistemas de semaforización en las intersecciones de calle Balbín, Juan B. Justo y Calle Pública N° 3; la señalización horizontal, vertical y la construcción de un pórtico de acceso a la ciudad.

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