Martes 21 de noviembre de 2023
  |  
Política
Estatales y docentes evaluarán la nueva propuesta del gobierno

El Ejecutivo provincial ofreció el 8,3%. Sostienen que así mantienen los sueldos por encima de la inflación. Los gremios dijeron que lo evaluarán. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio.

Paritaria
Nueva reunión paritaria entre el gobierno y los trabajadores estatales y docentes.

E

l gobierno de Entre Ríos ofreció un incremento del 8,3%, con los haberes de noviembre, por lo que los salarios de estatales y docentes seguirán arriba de la inflación.

Esto fue en la reunión que el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller mantuvieron con representantes de los gremios del personal del Estado y de la educación, respectivamente.

Luego de la propuesta, ambas reuniones pasaron a un cuarto intermedio.


En ese marco, dieron a conocer la propuesta para los haberes de noviembre, que consiste en un incremento del 8,3 por ciento, que es el último aumento de la inflación conocido. Esto se suma al aumento otorgado en lo que va del año y mantiene el salario de estatales y docentes por encima de la variación general de precios.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ballay apuntó: “Se trata de la última oferta salarial posible de esta gestión, el objetivo es aplicar la última inflación conocida, que es 8,3 por ciento, sosteniendo el cambio de base, es decir, que se liquida sobre la base de junio. Eso nos permite seguir cumpliendo de estar por encima de la inflación. Y a su vez no extiende más el compromiso que el periodo de tiempo que nos queda”.

También se avanzó en el sostenimiento de la remuneración por el bono Covid al personal que lo percibe. 

Por su parte, Müller manifestó: “De manera responsable desde nuestra gestión continuamos reafirmando la decisión de que los salarios le ganen a la inflación. Esta propuesta va en línea con lo que hemos trabajado durante todo el año en las distintas reuniones paritarias, en un diálogo franco con las organizaciones gremiales con quienes compartimos la convicción en torno a la educación pública”.

Encabezaron la reunión con los estatales, en el Salón de Gobernadores, el secretario de trabajo, Ángel Zacarías, y el director de Trabajo, Pablo Pagnone.

Además de Ballay, en representación del gobierno participaron la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Vara, y el director de Liquidaciónes, Miguel Ángel Ulrich, y el subdirector de Servicios Generales del ministerio de Gobierno, Emiliano Campos.

El gobierno propuso un incremento del 8,3 por ciento.

En el caso de UPCN, participaron el secretariado general, José Allende; la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y la secretaria de comedores, Gladys Comas.

En representación de ATE, estuvieron presentes el secretario General, Oscar Muntes y la prosecretaria administrativa, Mariana Lujan.

En tanto, la paritaria docente, que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, estuvo presidida por el coordinador general, Armando Ferrari y la delegada contable, Mónica Barbabianca.

El gobierno estuvo representado por el Müller; los vocales del CGE, Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo; el secretario general de ese organismo, Pablo Vittor; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá y la prosecretaria general, Melina Romero.

 

En representación de AGMER participaron el secretario gremial, Guillermo Zampedri; la secretaria de Educación, Lorena Molina; la secretaria de Finanzas, Adriana Rubio; los miembros paritarios Haydeé Veik y Juan Carlos Crettaz; el vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y asesor legal, Héctor Fischbach.

Por su parte, AMET estuvo representada por el secretario adjunto, Carlos Varela y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón. Por SADOP lo hizo la secretaria adjunta y administrativa, Alejandra Frank, y por UDA, la secretaria general, Mirta Raya y la secretaria gremial, Marina Irigoitía. 

Luego del encuentro, uno de los que se refirió a la propuesta fue el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, que señaló: “Claramente, está lejos de las expectativas que traíamos, que demandamos en el último congreso y que habíamos alcanzado por escrito a la Secretaría de Trabajo”.

Además, anticipó que el gremio convocó a asambleas para esta noche y durante la jornada del miércoles y el jueves sesionará el congreso en Nogoyá; al tiempo que completó: “Tomaremos las decisiones colectivamente, consultando a los compañeros, en forma democrática, la decisión final que comunicaremos a la Dirección de Trabajo el próximo viernes y no descartamos llevar a cabo medidas de fuerza”.

Los gremios avaluarán la oferta.

En tanto que Carlos Varela, secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), sostuvo: “Desde nuestro punto de vista no le estamos ganando a la inflación porque perdimos el 8,3% del mes de octubre que marcó ahora el Indec y lo van a pagar con los haberes del mes de noviembre, a principios de diciembre pero no de manera retroactiva”.

Y detalló: “El acuerdo que habíamos realizado en otras actas anteriores, en las que íbamos a ir cobrando el incremento salarial junto con la inflación, en esta oportunidad no se va a cumplir y lo mismo para el mes de noviembre, que también deberíamos cobrar a principios de diciembre”.

Varela reveló que AMET  llevará a cabo asambleas en las escuelas y el jueves habrá reunión de delegados en Paraná.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa