Salvo un posteo de la diputada nacional Gabriela Lena no hubo expresiones de los dirigentes del espacio en la provincia. Alineados con Frigerio habían planteado neutralidad.
E
l debate presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei, La Libertad Avanza, desarrollado este domingo en Buenos Aires no repercutió en Juntos por Entre Ríos. La coalición se mantuvo neutral tal cual lo propuso desde un principio el electo gobernador Rogelio Frigerio. La diputada Gabriela Lena publicó en las redes pero lo hizo a modo de autocrítica y no en respaldo a alguno de los postulantes a la Casa Rosada.
Luego de la derrota a nivel nacional, donde Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar con Patricia Bullrich como candidata, detrás de Sergio Massa y Javier Milei, la coalición opositora evidenció su crisis, la cual se profundizó tras el acuerdo que rubricó Mauricio Macri -junto a Bullrich- con el candidato libertario a la presidencia.
Ese escenario no le permitió a Rogelio Frigerio ni siquiera celebrar el histórico triunfo que lo catapultó a la Casa Gris, ya que se vio atravesado por un dilema que se planteaba a nivel nacional: Massa o Milei.
Desde un primer momento, el electo gobernador y máximo referente de Juntos por Entre Ríos postuló "ni Massa, ni Milei", algo que con el correr de las horas fue ratificando y logró sostener, no sólo en el plano provincial, sino también en la reunión que mantuvo con los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio.
Más allá de alguna referencia particular de algún dirigente del espacio por uno de los candidatos que afrontarán el balotaje el próximo 19 de noviembre, Juntos por Entre Ríos se mantuvo alineado al postulado de Frigerio, prescindentes de la elección nacional y dejando en los ciudadanos la valoración que consideren pertinente a la hora de elegir.
No obstante, y más allá del planteo corporativo, tanto Frigerio como su vice, Alicia Aluani, adelantaron que no votarán en blanco aunque sin develar su elección final.
Con este contexto, el debate del domingo entre Massa y Milei no tuvo repercusiones en las redes ni en los medios por parte de los referentes del espacio que gobernará Entre Ríos desde el 10 de diciembre.
Una excepción podría ser la de la diputada nacional Gabriela Lena, quien fue electa diputada provincial, que más que una observación sobre el debate en sí realizó una autocrítica en la alianza que integra.
Luego de ver el debate siento tristeza. Desde JxC no pudimos convencer a los argentinos, no estuvimos a la altura. Siento la necesidad de pedir disculpas por no haber podido transmitir mejor las ideas y propuestas. Seguiremos trabajando para mejorar la
— Gabriela Lena (@gabrielamlena) November 13, 2023
En consonancia con Frigerio, quien había declarado la necesidad de plantear la conducción del espacio tras la derrota en las Generales, Lena manifestó: "Luego de ver el debate siento tristeza", y consideró que "desde JxC no pudimos convencer a los argentinos, no estuvimos a la altura".
En ese marco, la legisladora radical dentro de JxER, concluyó: "Siento la necesidad de pedir disculpas por no haber podido transmitir mejor las ideas y propuestas. Seguiremos trabajando para mejorar la Argentina" .