La vice de Milei reivindicó al militar Daniel Amelong. La vicegobernadora recordó que está condenado por delitos de lesa humanidad. Dijo que “él sabe dónde está el hermano mellizo de Sabrina”, nacidos en Paraná.
L
a vicegobernador Laura Stratta salió al cruce de Victoria Villarruel luego de la reinvindicación que ésta realizó, durante el segundo debateentre candidatos a vice, del militar condenado por crímenes de lesa humanidad Daniel Amelong. "Él fue quien se llevó a los mellizos Valenzuela Negro y participó en el robo de bebés", le reprochó Stratta y pidió por el hermano de Sabrina, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
"¿Dónde está el melli?"
"En el debate, la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, reivindicó a Juan Daniel Amelong", inicia su posteo la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, quien remarca que "Amelong es un militar condenado por delitos de lesa humanidad en Rosario y en Paraná".
Él fue quien se llevó a los mellizos Valenzuela Negro y participó en el robo de bebés.
— Laura Stratta (@StrattaLaura1) November 10, 2023
Él sabe donde está el hermano mellizo de Sabrina.
Acompañamos el reclamo de Verdad y Justicia, y preguntamos: ¿Dónde está el melli?
"Él fue quien se llevó a los mellizos Valenzuela Negro y participó en el robo de bebés", continúa su publicación Stratta donde interpela a la vice de Milei, quien además se desempeña como abogada de represores y genocidas partícipes de la última dictadura militar, y afirma: "Él sabe donde está el hermano mellizo de Sabrina".
En este marco, la dirigente peronista concluye: "Acompañamos el reclamo de Verdad y Justicia, y preguntamos: ¿Dónde está el melli?"
Los mellizos Valenzuela Negro, apropiados en Paraná
En su página web, Abuelas de Plaza de Mayo repasa la historia de los mellizos producto de la pareja entre Edgar Valenzuela y Raquel Negro, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en 1978.
"Desde que supo que era hija de desaparecidos, Sabrina Valenzuela Negro comenzó una nueva búsqueda: la de su hermano mellizo. Sabrina y “el melli”, como ella lo nombra, nacieron entre el 3 y el 4 de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná, durante el cautiverio de su madre, Raquel Negro, secuestrada con siete meses de embarazo", describe la publicación de Abuelas.
Sabrina Valenzuela Negro, nieta recuperada. Su hermano mellizo aún no recuperó su identidad.
"Ambos bebés fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría (IPP) de esa ciudad entrerriana. Sabrina fue ingresada como "Soledad López" y su hermano como "NN López". El 27 de marzo, fueron dados de alta. La beba fue dejada en el Hogar del Huérfano de Rosario y dada en adopción a la familia Gullino, que vivía en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires", relata el prólogo de la historia de los mellizos y de la pareja Valenzuela-Negro.
¿Qué dijo Villarruel?
Durante el debate vicepresidencial, la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, fue consultada por el postulante de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sobre si quería la libertad de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.
Daniel Amelong acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad.
Sin dar una respuesta concreta, la diputada nacional habló sobre Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército e integrante de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario.
La mención de la vice de Milei se produjo horas después de la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que el ex militar, condenado por crímenes de lesa humanidad, debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, tras revocarle el beneficio de la prisión domiciliaria
"Me parece que es importante es que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, como por ejemplo Amelong, cuyo padre fue asesinado por montoneros en Rosario y en el 74. Era un ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad", había dicho la vice de Milei ante la pregunta de Rossi, y completó: "Cuando voy a marchas o investigo, simplemente reconstruyó la parte de la historia que ustedes eliminaron y pusieron bajo la alfombra".
Toniolli: "Mataron, violaron, desaparecieron y torturaron"
El diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli, cuyo padre fue desaparecido en la última dictadura militar, interpuso una cuestión de privilegio contra Javier Milei "por su discurso apologético de la última dictadura cívico militar" durante el primer debate presidencial celebrado en Santigo del Estero.
Intervención completa:https://t.co/9cnTaMNqtZ
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) October 11, 2023
En ese marco, también cargó contra los dichos de la vice de Milei, Victoria Villarruel, durante el segundo debate entre candidatos a vicepresidente desarrollado el último domingo.
Toniolli cruzó a los libertarios por sus discursos "apologéticos de la última dictadura cívico-militar".
"Diputada Villarruel, si quiere hacer un aporte a la verdad histórica, por qué no le pregunta a sus amigos genocidas dónde están los cuerpos de nuestros compañeros, de nuestros seres queridos", exclamó el legislador rosarino, quien difundió su intervención en la Cámara de Diputados de la Nación a través de sus redes
Toniolli: "Dónde están los 400 niños, hoy adultos, que caminan por las calles sin saber cuál es su identidad porque los arrancaron de los brazos de sus madres"
"Dónde están los 400 niños, hoy adultos, que caminan por las calles sin saber cuál es su identidad porque los arrancaron de los brazos de sus madres y si no quieren o no son capaces de hacer ese gesto que se callen respetuosamente porque hay un pueblo que quiere restañar sus heridas y quiere reconstruir lo que sus amigos los genocidas y sus mandantes, de adentro y afuera, destruyeron", concluyó Toniolli..
Daniel Amelong es un ex teniente coronel del Ejército que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario durante la última dictadura cívico militar.
Según los expedientes, formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército.
Fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino y, además, se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.