El ex policía Ariel Zanchetta está sindicado de espiar a los cortesanos. En la lista del presunto espía K surgen nuevos objetivos como candidatos a presidente, gobernadores, dirigentes sociales y ex funcionarios del macrismo, entre otros.
A
riel Zanchetta, un ex policía que decía ser periodista, se convirtió en el eje principal de la investigación por el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia, y del análisis de sus movimientos y de sus dispositivos electrónicos se determinaron nuevos objetivos entre los que aparece el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet.
Según consigna Infobae, Zanchetta era un agente “inorgánico” de la AFI que puso en la mira a muchos “objetivos”, a quienes les “investigó” distintos aspectos privados y laborales, como los sueldos que percibían, creencias religiosas, entorno familiar y hasta las personas con las que se relacionaban, aunque. La Justicia todavía no determinó con certeza las motivaciones que tenía.
La Justicia ordenó un allanamiento en la casa y las oficinas de Fabián “Conu” Rodríguez, uno de los directivos de la AFIP, que -según diálogos encontrados en los teléfonos de Zanchetta- le hacía “encargos” y le pagaba con pauta oficial. El blanco que identificó ese diálogo, encontrado en el celular, fue la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, en el medio de una interna del Gobierno.
Diálogos de Zanchetta con un funcionario de la AFIP (Infobae).
Todavía no terminó de analizarse el contenido de todos los dispositivos encontrados. no solo de Zanchetta sino también de las otras personas vinculadas a la causa: entre ellos, Ezequiel Núñez Pinheiro, el hacker misionero que cayó preso por el hackeo a los celulares del ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, el diputado Diego Santilli y los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y del tribunal que condenó a Cristina Kirchner: Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Los allanamientos y peritajes realizados en la causa señalaron que el expolicía intercambiaba mensajes con el diputado ultra K Rodolfo Tailhade, exfuncionario de la AFI durante la presidencia de Cristina Kirchner, y con el vocero de La Cámpora Fabián “Conu” Rodríguez, expresidente de Télam y actual directivo en la AFIP
El dictamen del fiscal Gerardo Pollicita estableció que del análisis parcial realizado sobre los equipos de Zanchetta se pudo identificar que tuvo una lista de “blancos”: hacía informes de inteligencia con un nivel de detalle y avance sobre la intimidad de los involucrados que impiden pensar en que se tratara de un trabajo periodístico, como buscó justificar el detenido.
El ex polícía Ariel Zanchetta, quien se hacía pasar por periodista (Gentileza: La Verdad)
Allí aparecen datos sobre “opiniones políticas, creencias religiosas, acciones privadas, relaciones íntimas, fotografías, orientaciones sexuales, vínculos familiares y de amistad, situación patrimonial en el país y en el exterior, participación en sociedades y en distintas actividades, presunta participación en hechos delictivos o en causas penales”.
Los blancos “políticos” identificados en el dictamen incluyen, por ejemplo, al propio presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, y al diputado y también candidato a presidente Javier Milei, y otros postulantes al sillón de Rivadavia que quedaron en el camino como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Además, aparecen los gobernadores Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gerardo Zamora, José Alperovich, Jorge Capitanich y Gustavo Valdés, los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Juan Manuel Urtubey, entre otros espiados donde figuran dirigentes sociales, políticos, deportivos, ex funcionarios del macrismo y periodistas.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: (Mención a Bordet) Quiénes eran los otros “objetivos” a los que el ex policía Zanchetta debía espiar