Lunes 09 de octubre de 2023
  |  
Política
Lo que dejó el debate de los candidatos a intendente de Paraná

Romero, Gainza, Klocker, Laumann y Sánchez protagonizaron el primer debate de candidatos a la presidencia del municipio de la capital entrerriana. El histórico acto fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná y universidades.

Romero, Gainza, Klocker, Laumann y Sánchez en el histórico Paraná Debate.
Romero, Gainza, Klocker, Laumann y Sánchez en el histórico Paraná Debate.

E

l Teatro 3 de Febrero fue el escenario para el histórico Paraná Debate, el primer debate público y obligatorio de los candidatos a la intendente de la capital entrerriana

En el encuentro, que estuvo organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná, conjuntamente con universidades, contó con la participación de Rosario Romero (Más para Entre Ríos), Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores -MST-), Andrés Laumann (La Libertad Avanza) y Armando Sánchez (Políticas para la República).

Primer debate de candidatos a intendentes de Paraná.

Cabe recordar que por primera vez se instrumentó la ordenanza 9.856, sancionada en 2019, la cual establece la obligatoriedad del debate con el objetivo de que de candidatos expongan sus proyectos y opiniones ante los ciudadanos.

 

Previamente, tanto los postulantes a la presidencia del municipio paranense, como sus equipos técnicos, consensuaron un reglamento en el cual quedaron establecidos cuatro ejes temáticos, como así también la dinámica del debate.

Los temas a tratar fueron Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico, y Políticas Públicas de Seguridad.

Andrés Laumann

"Desarrollo social, en el primer año de gestión centraremos la atención en los barrios que más lo necesitan, a través de los planes Hacemos más baños y doce horas de trabajo en los centros de salud. Crear plantas de efluentes cloacales. Programa de primer trabajo para los jóvenes y reformular el concepto de minipymes. Queremos enseñar a pescar". 

Dante Klocker

“La producción responde a un modelo extractivista. Debe seguirse el espíritu de la Ordenanza N.º 7.717 y hacer un cambio de rumbo con una mirada agroecológica que cuide el suelo, la calidad de los alimentos. No debe usarse agroquímicos y debe ser equitativo. Daría trabajo a quienes no lo tienen y muchos gozaríamos del derecho a un alimento saludable. Lo común debe ser estrictamente de uso público”.

Rosario Romero

“Insisto que en seguridad la improvisación es arriesgar la paz. Cuando escucho que la Municipalidad tiene que poner cámaras, tengo que informar que hay una ley provincial que monopoliza a manos de la Justicia y la Policía de Entre Ríos por una ley nacional de protección de datos personales, las cámaras tienen que ser monitoreadas por la policía, es decir, los municipios no tienen que tener sistemas de videovigilancias. Deberían cambiar la ley nacional y provincial. Pero en realidad no es competencia de los municipios y está muy bien ese sistema porque hay que proteger a la gente. En cuanto a las medidas que se adopten en seguridad, desde luego que hay que insistir, pero eso no quiere decir que nosotros debemos ignorar lo bueno que tenemos. Atesoremos la provincia y la ciudad que tenemos. ¿Podemos hacer más? Indudablemente”.

Emanuel Gainza

“Hay una Paraná que nos duele, cinco de cada 100 pesos se invierten en educación, salud, deporte y transporte. Que vuelva a haber médicos, los jardines maternales deben mejorarse. En relación a los clubes de barrios, propone escuelas deportivas municipales y acompañamiento legal. La cultura es vista como un espacio de contención para las infancias. Es una prioridad, si queremos chicos con prioridades tenemos que invertir en lo que importa”.

Armando Sánchez

“La persona es el centro de las políticas. Vamos a gobernar con eficiencia, con cuatro secretarias en lugar de 10. Trabajaremos por proyecto para que las soluciones lleguen a la gente, para generar desarrollo de viviendas, áreas de nueva centralidad, acupuntura urbana, y un trabajo en el Volcadero. Vamos a atender a la primera infancia y a las familias, ayudando a hacer trámites, trabajando en redes. Arrancan por el CIC de La Floresta”.

Los cierres de cada candidato

Laumann

“Nunca en mis 50 años vi una campaña del miedo tan grande como la que vimos ahora. Javier Milei no representa el miedo ni el salto al vacío, sino que representa esa nueva idea de esperanza en los argentinos. A los jóvenes les digo: ustedes dieron vuelta esta elección, ustedes rompieron la estructura de los medios tradicionales, la política no los entendió, los esquivó, no los escuchó. Ustedes dieron vuelta la historia porque construyeron un candidato a presidente. Con un video de un minuto generaron mucho sentimiento. Invito a los padres y abuelos de estos jóvenes que den la oportunidad de acertar o equivocarse a ellos. El suelo les pertenece, por eso los felicito, los admiro y los aliento a que no bajen nunca los brazos. No piensen que se tienen que ir, este país es de todos ustedes”.

Klocker

“Desde la Izquierda nos estamos preparando para el país que viene, el del año que viene en adelante, que tiene varias características que ya podemos adelantar. Es un país que va a intentar pagar una deuda que es ilegítima, fraudulenta e impagable. Para ello va a abrir las puertas a la apropiación indiscriminada de nuestros recursos naturales, sobre todo el litio y va a aplicar un ajuste brutal sobre los hombros de la gente, lo cual va a implicar menos educación, menos salud, menos salarios. Consideramos que es importante que haya representantes de la Izquierda en los órganos deliberativos y que la Izquierda esté presente en las luchas en la calle. Te pedimos que votes en la Izquierda, ni más ni menos que en defensa propia”.

Romero

“Agradezco este debate. Proponemos continuar transformando la ciudad con lo que falta, sobre la enorme base que tenemos y los logros que ha tenido Paraná en los últimos años, siguiendo con las líneas de gestión. Tenemos un equipo probado, integrado por gente de la actual gestión. Somos de la gestión de Bordet, de Bahl, y ese equipo probado está en condiciones de seguir gobernando la ciudad. Paraná no admite improvisaciones. Los paranaenses no merecen improvisaciones. No se puede venir a la municipalidad a estrenarse en la gestión, hay que tener experiencia para gobernar esta ciudad, la experiencia de la gestión nutrida por los equipos que hoy están y están probados”.

Gainza

“Hace muchos años que camino y recorro la ciudad. He tenido cientos de charlas con vecinos y todos los días estoy convencido que podemos para mucho más. Tenemos una enorme ciudad que tiene un gran potencial, pero que a pesar del paso del tiempo se nos siguen escapando las oportunidades. El próximo 22 de octubre vas a tener la oportunidad de elegir el futuro para los próximos cuatro años de Paraná. Te pido que apuestes por un equipo joven, con ganas, con energía, con un equipo que se ocupe de lo importante y tengas la plena certeza que acompañando a los mismos de siempre y han tenido la oportunidad de gobernar, no vamos a cambiar nada de lo que todavía falta. Te pido que el 22 de octubre cuando vayas al cuarto oscuro, nos acompañes hacia el futuro”.

Sánchez

“Frente a la inoperancia que nos cuesta tan caro, nos cuesta tristeza, desazón y nos quita el horizonte, nosotros ponemos nuestra esperanza y esfuerzo en construir un partido nuevo, con propuestas concretas y que no improvisa porque está preparado para gobernar con ética, saber y voluntad. Para que todo lo que te conté se vuelva realidad vas a necesitar votarnos. Podés votar solo nuestra boleta, que es corta. O si elegiste tu candidato a presidente y gobernador podés elegir la boleta sábana, cortás a Gainza y fuera, cortás a Romero y fuera, cortás a Laumann y fuera, ponés nuestra boleta en el sobre y así de fácil vas a estar contribuyendo para que Paraná sea la Paraná que tanto soñaste. Que es lo mismo que soñamos nosotros. Hacerla realidad depende de tu voto y eso es una buena noticia y nos encantar dar buenas noticias”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa