Lunes 02 de octubre de 2023
  |  
Economía
Entrerriano analizó la moneda digital de Massa

Fue una de las propuestas del candidato a presidente en el debate. El especialista en criptomonedas Martín Schneider opinó sobre la inclusión y beneficios de la misma. Kueider había presentado una iniciativa similar.

kueider massa schneider

E

l contador público y especialista en criptomonedas, Martín Schneider, analizó en una radio porteña una de las propuestas que realizó el actual ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa. "Va a quedar registro de las transacciones que hagamos y reduciría la evasión mejorando la recaudación", destacó. El senador nacional Edgardo Kueider presentó un proyecto similar el año pasado.

El uso de la moneda digital quedaría registrado y "reduciría la evasión mejorando la recaudación", destacó Schneider

"Si todos usamos esta moneda digital va a quedar registro de las transacciones que hagamos y reduciría la evasión mejorando la recaudación", afirmó este lunes el especialista entrerriano en criptoeconomía y blockchain, en declaraciones a FM 89.1 Radio Con Vos de Buenos Aires.

Schneider es Contador Público, Master en Blockchain y Diplomado en Criptoeconomía.

"La idea es la de reemplazar el dinero circulante por dinero digital emitido por el propio Banco Central", indicó Schneider, quien se desempeñó como asesor del ex legislador nacional Pedro Guastavino, al analizar una de las propuestas del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el marco del debate entre postulantes desarrollado este domingo en Santiago del Estero.

No obstante, Schneider indicó que "aún no tenemos demasiada información sobre la moneda digital de la que habló anoche Massa", aunque destacó los beneficios de la inclusión de la mencionada moneda digital.

"Si todos usamos esta moneda digital va a quedar registro de las transacciones que hagamos y reduciría la evasión mejorando la recaudación", concluyó el entrerriano Schneider.

La propuesta de Kueider

Un proyecto de similares características al de Massa fue presentado el año pasado por el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (PJ). La Unidad de Cuenta denominada "Patrio" se reajustará diariamente conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el Banco Central publicará diariamente su cotización. 

El valor inicial de la Unidad de Cuenta, será un Patrio, equivalente a mil pesos

La iniciativa, que ingresó por mesa de entradas el 12 de diciembre del año pasado y dos meses después fue remitido a las comisiones de Economía e Inversión; y Presupuesto y Hacienda, no tomó estado parlamentario. El proyecto de Kueider cuenta con 17 artículos, según consigna el sitio Página Política.

En este sentido, los objetivos de la moneda -según el artículo 2°- son los siguientes:

a) Contribuir al fortalecimiento monetario soberano;

b) Dotar de herramientas para el sostenimiento del poder adquisitivo del sector asalariado;

c) Contribuir a la previsibilidad del sistema monetario;

d) Favorecer a la reducción de la expectativa inflacionaria;

e) Aportar a la distensión del tipo de cambio;

f) Favorecer a la innovación en el sistema de pagos y transacciones financieras;

g) Promover la inclusión financiera y formalización de operaciones comerciales;

h) Dotar al País de una Unidad de Cuenta que permita establecer referencias estables para los sistemas de crédito, de ahorro, del mercado inmobiliario y del fiscal;

i) Contribuir a incrementar el volumen de préstamos y depósitos bancarios en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

Para Kueider, el 'Patrio' podrá tomarse como referencia para “operaciones de crédito en moneda nacional, inversiones, contratos, exceptuándose las operaciones vinculadas a bienes muebles no durables, de consumo o de servicios destinados a consumidores finales, las cuales deberán expresarse en moneda de curso legal”.

También el Banco Central destinará los fondos que reciba por las adquisiciones de esta letra a la constitución de un fideicomiso cuyo objeto será respaldar el rescate de dichos títulos, mientras que el fideicomiso queda facultado a efectuar inversiones transitorias con los fondos fideicomitidos y a destinar un porcentaje para préstamos a la producción o la industria, “conforme las necesidades estratégicas de oferta interior o exterior”, señaló el senador entrerriano.

En los fundamentos del proyecto, Kueider se propuso con su iniciativa “fortalecer la soberanía monetaria”

“La política económica, monetaria y fiscal en Argentina viene, hace décadas, combatiendo el déficit fiscal y el endeudamiento que provocan, entre otros efectos indeseados, inflación y debilidad de la moneda a causa de su volatilidad”, agregó Kueider.

El Banco Central podrá emitir letras, que se denominará “Patrio”, de acuerdo a las características propias de este tipo de instrumentos y la emisión se realizará sin incrementar la base monetaria

"Han habido marchas y contramarchas en las recetas utilizadas para dar respuesta, desde aumento del gasto público y de la presión impositiva, incremento de la tasa de interés, incentivos a la renta financiera antes que a la renta económica, endeudamiento constante, entre otras. Sin embargo, no se ha consolidado el desarrollo industrial pregonado, ha aumentado el desempleo y la inflación se ha descontrolado impactando siempre de manera desproporcionada sobre los sectores más débiles del entramado social que terminan aún más empobrecidos”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa