El ministro estuvo en Paraná para la celebración del Día de la Industria. Anunció la liberación de las importaciones pendientes para pymes. Criticó propuestas de su rival como la dolarización y la ruptura comercial con China.
E
l ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo presente en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, para el acto por el Día Nacional de la Industria, que se conmemora el 2 de septiembre, y los 20 años de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER),
En este contexto, el
candidato a presidente de Unión por la Patria se refirió a varios temas, desde
el anuncio de medidas a cuestionamientos a uno de sus futuros rivales, Javier
Milei, y sus propuestas
El titular de la cartera económica informó que, a partir de este viernes, se liberan todas las SIRAs (Sistema de Importación de la República Argentina) que estaban pendientes, medida que alcanzará a la totalidad de las pymes.
En cuanto al cruce de
ideas con la dirigencia industrial, reveló que en ocasiones su tarea es
administrar tensiones, mientras que calificó al cepo cambiario como algo
espantoso, y admitió que no le gusta el esquema de permisos de importación a
través del SIRA, sin embargo, debió utilizarlo a raiz de la peor sequía de la
historia argentina.
Junto a @Bordet, @AdanhBahl y a Funes de Rioja participamos del Día Nacional de la Industria organizado por @UIAok.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 1, 2023
El proyecto industrial argentino tiene que permitir recuperar nuestra moneda, agregar valor y exportar más. pic.twitter.com/XHjkMF6O3g
Más adelante, detalló:
"Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central dese
agosto de 2006, con casi US$ 2.000 millones, y eso permitió flexibilizar
algunas restricciones al comercio exterior".
"Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes de todas las SIRAs que estaban pendientes, esto es por la acumulación de reservas y no porque sea el Día de la Industria", enfatizó.
Posteriormente, Massa hizo hincapié en la importancia de tener una moneda propia, y criticó fuertemente a los que plantean la diversidad monetaria: argumentando: "Los que creen que en la Argentina tiene que haber un proyecto industrial, tienen que apostar a recuperar el valor de la moneda, y se logra vendiendo más de lo que compramos".
"Cuando no sos emisor de tu moneda, no fijás la tasa de interés y como tenemos que pedir prestada esa moneda, tenemos que pagar más"
El postulante del oficialismo a la Casa Rosada apuntó directamente contra las propuestas del líder de la Libertad Avanza, y dijo: "La dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, el peso y el dólar, porque todos sabemos que el más fuerte se come al más débil, y que de esa manera se pierde la capacidad de actuar sobre los costos, los impuestos y las tasas, y se terminan destruyendo los procesos industriales".
El ministro habló también
acerca de las consecuencias que tendría la ruptura comercial con China y
Brasil, otra de las ideas que conforman la platarforma de Milei, tal como lo
anunció en la previa a las PASO.
Al respecto, el titular de
Hacienda sentenció: "China y Brasil son nuestros dos socios comerciales
principales. ¿Qué representaría esto de decir no comerciamos con China porque
son comunistas, o hay que romper el Mercosur o no nos interesa ser parte de los
Brics, sin saber qué significa?".
"Al productor Héctor Motta le preguntaría: si cerramos el mercado de China, cómo propone uno de los candidatos, ¿De qué va a trabajar su gente?, ¿A quién le va a vender maíz transformado en proteína?, que es lo que representa la industria avícola. Es lo que tenemos que vender, valor agregado argentino", agregó.
Y continuó: "También le preguntaría a Stellantis y al sector automotriz, si rompemos Mercosur y cambiamos el Flex de intercambio a un esquema libre, como dicen, ¿A cuánto caería la producción del Peugeot 208 en Argentina y qué haríamos con esas pymes autopartistas que hoy representan casi 50% de las partes nacionales del auto que se produce en El Palomar?".
Para concluir, explicó: "Digo estas cosas porque además de timonear en la tormenta me toca en gracia ser el candidato de una de las fuerzas políticas y en la campaña escucho cosas que me parece que es importante llevarlas a la realidad de cada uno de ustedes".
La Argentina necesita un gobierno de unidad nacional desde el 10 de diciembre en el que espero que los industriales estén sentados en la mesa, para que demos vuelta a la página y podamos construir políticas de Estado, que fomenten al empleo y a las exportaciones. pic.twitter.com/IBiqwCo0ri
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 1, 2023
El acto contó con la participación del gobernador, Gustavo Bordet; la vicegobernadora, María Laura Stratta; del intendente de Paraná,
Adán Bahl; del secretario de Industria y Desarrollo Sostenido de la Nación,
José Ignacio de Mendiguren; del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de
la Nación, Juan José Bahillo; y del titular de la Dirección General de Aduanas,
Guillermo Michel.
Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin, y por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.