Lunes 28 de agosto de 2023
  |  
Política
Reacciones políticas entrerrianas a las medidas de Massa

El ministro de Economía anunció este domingo 12 medidas que afectan a diferentes sectores de la sociedad. El objetivo es intentar paliar los efectos de la inflación. ¿Qué dijeron?

massa
Sergio Massa, ministro de Economìa y candidato a Presidente.

E

l ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, el cual está dirigido a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social. De acuerdo a lo que comunicó el funcionario a través de las redes sociales, las medidas comprenden beneficios, créditos y quitas de impuestos.

Las reacciones de los políticos entrerrianos a los anuncios de Massa

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos y candidato a diputado nacional

Adán Bahl, intendente de Paraná y candidato a gobernador

Laura Stratta, vicegobernadora y candidata a diputada provincial

Gabriela Lena, diputada nacional y candidata a diputada provincial (JxER)

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Candidato a diputado provincial

Enrique Cresto, intendente de Concordia y candidato a diputado provincial

Marcelo Casaretto, diputado nacional 


Las medidas anunciadas por Massa

Suma fija

Quizás era el anuncio más esperado hasta el momento y su objetivo, según Massa, es “reforzar el poder de compra del salario” luego del impacto post devaluación. Este es el detalle:

Empleados del sector privado:

- Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

- Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

- El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)

Total de beneficiados: 5,5 millones de trabajadores.

Empleados del sector público:

- Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

- Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Jubilados y pensionados

El ministro anunció ayer por la tarde beneficios para 7,5 millones de jubilados y pensionados y perceptores de otras pensiones que consisten, sobre todo, en un refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Massa dijo que se determinó esa suma luego haber decidido “modificar el refuerzo que le íbamos a dar”.

De este modo, precisó, “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000". Otro beneficio para jubilados, recordó Massa es una línea de créditos por un monto presupuestario de $400.000 millones de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco”.

El ministro dijo que para compras con tarjeta de débito los jubilados tendrán reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos.

Prepagas

Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU. La medida es por 90 días.

Cómo será el refuerzo para los haberes

Empleo doméstico

Massa comunicó esta noche que los trabajadores y trabajadoras de casas particulares van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, en septiembre y octubre, de forma proporcional a las horas trabajadas.

Además, para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo, que deberá tramitarse ante el ministerio de Trabajo. “Más de 424.000 personas serán beneficiadas”, detalló el ministro.

Acuerdos de precios

Luego de la devaluación, Massa ya había anunciado acuerdos de precios vinculados con alimentos y consumo masivo, combustibles y medicamentos acuerdos que se firmarán durante la semana “en cada uno de los rubros”.

Un estímulo para que las empresas suscriban y respeten los acuerdos será que Economía dispondrá “un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”.

Massa: “El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino para tratar de amortiguar el impacto en precios”

Las medidas apuntan a encarrillar la evolución del nivel general de precios en un 5% mensual mediante acuerdos “con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”, precisó el ministro.

El objetivo es desacelerar el ritmo de los precios, que según algunos economistas y consultoras en agosto podría marcar un aumento del 12 al 14 por ciento.

Para inducir esa desaceleración, Massa ratificó que habrá “cero aumento de combustibles” y “cero aumento de medicamentos” hasta el primero de noviembre.

“El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, comunicó el ministro de Economía la semana pasada.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, agregó Massa en ese momento.

Pymes

Se anunciaron “3 medidas concretas para favorecer a quienes son el motor de nuestra economía”, según destacó el Gobierno:

- El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME

- la medida de ‘suma fija’ para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

- También vamos a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

- Se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Potenciar Trabajo

Otra medida de compensación del deterioro de ingresos producido por la devaluación y la inflación será un refuerzo de ingresos a los cerca de 1,3 millones de perceptores del plan “Potenciar Trabajo”.

El refuerzo se pagará en dos cuotas de 10.000 pesos cada una en septiembre y en octubre.

“El objetivo es fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, dijo Massa, que señaló como objetivo central "que todos los damnificados reciban apoyo del Estado Crédito para los trabajadores ".

En cuanto a los créditos para los trabajadores, Massa anunció que podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos -explicó- “se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”.

El ministro precisó que la tasas de interés “es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito” y que el acceso a estos créditos se podrá hacer “con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.

Tarjeta Alimentar

Para los beneficiarios de esta tarjeta Massa anunció un refuerzo, consistente en un aumento adicional en dos cuotas mensuales.

- Para las familias con un hijo el refuerzo será de 10.000 pesos.

- Para las familias con dos hijos, de 17.000 pesos.

- Para las familias con tres hijos, de 23.000 pesos

- Además, se comunicó que “terminado el refuerzo, la tarjeta Alimentar aumentará un 30 por ciento.

Hasta este mes, el monto de la Tarjeta Alimentar para personas que perciben la Asignación por Embarazo y para familias con un hijo era de $17.000, para familias con dos hijos de $26.00 y para familias con 3 o más hijos de $34.000, con lo cual las dos cuotas de refuerzo significan un aumento del 100% para quienes recibían el monto más bajo y del 67,4% para las personas o familias con 3 o más hijos.

Monotributistas

Tras anunciar el pago de tres bonos de $37.000 para 7,5 millones de jubilados y pensionados en septiembre, octubre y noviembre, Massa precisó una serie de medidas a favor de monotributistas.

Estas consisten en que los monotributistas de las categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.

Además, para todos los monotributistas, el ministro anunció el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

Medidas para el campo

Avanzada la tarde de ayer, el ministro anunció las medidas para el campo y las economías regionales. En primer lugar, se dispondrá la eliminación total de retenciones a la exportación (esto es, retenciones cero) “a economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Además, mediante un nuevo programa de siembra de trigo y maíz se hará entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes a productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro. Además, aseguró Massa, “vamos a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural”.

Y por último dentro del “Programa de Incremento Exportador” (más conocido en su última versión como “dólar agro” o “dólar soja”) habrá 25% de disponibilidad de divisas para la comprar de poroto de soja para procesar.

El objetivo, explicó el ministro, es mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar valor agregado en el complejo agroindustrial sojero, principalmente ubicado en torno de la ciudad de Rosario.

Exportaciones

Habrá dos nuevas líneas de prefinanciación de exportaciones, una de 550 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina y otra de 220 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), haciendo así un total de USD 770 millones para estimular las ventas al exterior.

“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, dijo el ministro.


Con información de Infobae.

-noticia en desarrollo-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Redes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa