
El ex concejal de Juntos por el Cambio de Rosario del Tala, Diego Zapata, se enfrentó a la primera jornada del juicio donde se lo acusa por el presunto delito de abuso sexual de menores.
El proceso comenzó en la mañana del lunes, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, presidido por el juez Mariano Martínez.
El caso del ex edil alcanzó repercusión pública, ya que en el momento de la denuncia aún formaba parte del Concejo Deliberante de Tala.
El hoy imputado, llegó a ese cargo debido a la renuncia de la concejal Agustina Rossi, mientras que previamente se había desempeñado como enfermero en el hospital San Roque y coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola.
Cuando se inició la causa en su contra, Zapata fue licenciado sin dieta del Concejo y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los puestos que ocupaba.
Según consigna el medio El Día, el dirigente de JxC también integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.
Zapata llega al juicio en La Histórica con arresto domiciliario, al cual accedió el 16 de diciembre de 2022. Esa medida la dispuso la Cámara de Casación Penal de Concordia.
En un principio estuvo con prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Tala durante 30 días y luego estuvo 60 días en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay.
La defensa del ex concejal apeló la medida de coerción y consiguió su morigeración, cuando el Tribunal de Casación le otorgó la domiciliaria con tobillera electrónica.
Al disponer el arresto domiciliario, el Tribunal rechazó el pedido de fiscalía para mantener a Zapata en la Unidad Penal ante el peligro de entorpecimiento de la investigación.