Cargó contra la dirigencia de Juntos luego de haber reprochado por el armado en Entre Ríos y la caída por la gobernación en La Docta. Su compañera de fórmula había puesto en duda el apoyo a Frigerio tras las PASO. ¿Charlas con Bahl?
P
edro Galimberti había sido crítico de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por no permitirle pegar boleta con los presidenciables del espacio, tanto con Horacio Rodríguez Larreta como con Patricia Bullrich, quienes sólo lo harán con Rogelio Frigerio en la interna entrerriana. Había reprochado, además, a la dirigencia radical por la "labor servil y sumisa". También señaló falencias de la alianza luego de la derrota por la gobernación en Córdoba y este domingo volvió a poner a la Docta como ejemplo, tras un nuevo triunfo del PJ de Schiaretti. "A Juntos por el Cambio no le sobra nada", tuiteó, y sumó dudas al escenario de JxER luego de las PASO.
Al posteo de Galimberti le precedieron las expresiones de Ana D'Angelo, precandidata a vicegobernadora de 'Entre Ríos Cambia' dentro de la interna de Juntos por Entre Ríos, quien había puesto en duda el apoyo del sector luego de las PASO.
“No garantizamos el acompañamiento a Frigerio después de las PASO", advirtió en aquel momento D'Angelo, quien adelantó que "se va a venir un profundo debate después de las elecciones" y, en ese marco, agregó: "A los radicales nos hubiese gustado un presidente radical, no nos gusta cómo se definieron las candidaturas nacionales y menos en la provincia”.
La compañera de fórmula de Galimberti planteaba una posible fractura tras las elecciones del 13 de agosto y ahora el postulante radical a la gobernación sumó dudas a la máxima que señala que "el que gana conduce y el que pierde acompaña".
Galimberti siempre había abonado a la fortaleza y la unidad de Juntos por el Cambio (Juntos por Entre Ríos en la provincia), donde consiguió acceder a su banca como diputado nacional luego de triunfo en las legislativas de 2021.
No obstante, en base a la negativa de su propio espacio a que pegue boleta con los presidenciables Larreta y Bullrich y crítico de la dirigencia del espacio opositor -así como de la UCR-, volvió a reprochar al JxC y abonó a las dudas que planteó D'Angelo respecto del futuro en JxER.
"La elección de Córdoba pone de manifiesto que a @juntoscambioar no le sobra nada"
Galimberti, tras la derrota en la capital cordobesa, reflexionó: "Cada territorio tiene particularidades. El que no suma sólo resta. Lo advertimos luego de la elección provincial de Córdoba. Los resultados hoy lo confirman. Las encuestas no ganan elecciones".
La elección de Córdoba pone de manifiesto que a @juntoscambioar no le sobra nada. Cada territorio tiene particularidades. El que no suma sólo resta. Lo advertimos luego de la elección provincial de Córdoba. Los resultados hoy lo confirman. Las encuestas no ganan elecciones.
— Pedro Galimberti (@pjgalimberti) July 24, 2023
Antes, el precandidato radical a la gobernación de Juntos por Entre Ríos había hecho hincapié en la caída en las elecciones para gobernador en Córdoba, durante el arribo de Patricia Bullrich a Entre Ríos, donde la postulante a Presidente de JxC visitó Paraná y Diamante con la compañía de Frigerio
Schiaretti: "El peronismo de Córdoba no tiene nada que ver con los K"
Este domingo se celebraron las elecciones en varios municipios cordobeses, entre ellos en la capital, donde el candidato del gobernador Juan Schiaretti se impuso a Rodrigo de Loredo, actual diputado nacional y referente del espacio opositor a nivel nacional. "El peronismo de Córdoba no tiene nada que ver con los K", afirmó el precandidato a presidente Juan Schiaretti en un escenario triunfal junto al candidato ganador, Danie Passerini, y a su flamante sucesor, Martín Llaryora.
Schiaretti acompañó el triunfo en la capital cordobesa.
El schiarettismo ya había cantado victoria en los comicios por la gobernación, cuando se impuso el actual intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora, ante Luis Juez, candidato de JxC. Ahora, Daniel Passerini (PJ) consiguió una victoria clara sobre el radical Rodrigo de Loredo (JxC) y rubricó la continuidad del sello en la capital cordobesa.
Passerini, electo intendente de Córdoba, junto a Schiaretti y Llaryora.
El candidato de "Hacemos unidos por Córdoba" obtuvo 312.812 votos (el 47.71%) contra 262.254 votos (el 40%) que consiguió Rodrigo de Loredo, postulante de "Juntos por el Cambio".
En la capital cordobesa hubo una participación de 60%, estaban habilitados 1.133.316 electores y los resultados son sobre un total del 99.67% de las mesas procesadas.
El exabrupto de De Loredo: "Los hice venir al pedo"
Sobre el escenario de JxC, pasadas las nueve de la noche, cuando todavía no estaba la carga oficial pero sí tenía en su búnker un centro de cómputos que le marcaba una derrota electoral, el radical Rodrigo de Loredo salió a reconocer la victoria del peronista Daniel Passerini para la capital cordobesa y tuvo un exabrupto.
De Loredo reunió a los principales referentes de JxC.
Ante los buenos resultados que auguraban las encuestas, ahí habían llegado los presidenciables de Pro Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para una foto de unidad, en medio de una campaña tensa. Entonces, el precandidato a intendente admitió durante el discurso: “Los hice venir al pedo”.
“Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar al próximo intendente, a Daniel Passerini”, expresó De Loredo
También estaba acompañado por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) como Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Luis Petri, como además escoltado por su compañera de fórmula Soher El Sukaria y por otros referentes de Juntos por el Cambio en su provincia, de Loredo asumió que la diferencia era a favor del partido que comanda el gobernador Juan Schiaretti.
Fuentes radicales indicaron a INFORME DIGITAL que intendentes aliados con Galimberti están en conversaciones con el oficialismo entrerriano que impulsa la candidatura de Adán Bahl a la Casa Gris.
“Esto se puede hacer por acción u omisión, el hecho de no militar un candidato también es una forma de hacer política”, fue la respuesta irónica ante la consulta sobre qué sucederá con el sector de 'Entre Ríos Cambia' una vez superadas las PASO.