El gremio inició un paro colectivos este viernes. Reprocha que pese a que Nación depositó los recursos en la provincia se incumplieron los acuerdos. Hay conflictos en otros 6 distritos.
L
a Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro desde la medianoche de este viernes en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas del país que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores, informó la comisión directiva nacional que encabeza el dirigente Roberto Fernández. Entre Ríos es uno de los distritos apuntados por la UTA de imcumplir esos acuerdos.
Luego que el Ministerio de Transporte abonara esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio de todo el país, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior, cuyo adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, UTA despegó a Nación del conflicto y apuntó a las empresas de incumplir los acuerdos alcanzados.
En Entre Ríos el paro afecta el transporte de media y corta distancia y también el servicio hacia Santa Fe.
"El Estado, responsable de aportar más del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores", indicaron desde Transporte.
Además desde esa cartera informaron que se está llevando adelante un análisis "en profundidad sobre el funcionamiento del sector", incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar "futuras compensaciones económicas".
El paro de colectivos en Entre Ríos “sigue hasta que no se pague la diferencia salarial”
“La medida tiene fecha de inicio, pero no sabemos si en el transcurso de la mañana o cuando se va a terminar", afirmó el secretario adjunto de UTA Gustavo Berón, sobre la medida de fuerza que afecta el transporte de media y corta distancia y también el servicio hacia Santa Fe.
"La diferencia a pagar es una plata importante, sería el valor de un alquiler”
Los colectiveros cobraron los sueldos de junio con la misma escala del mes anterior, siendo que habían acordado un aumento, supo INFORME DIGITAL.
Gustavo Berón, secretario adjunto de UTA Entre Ríos.
"Hasta que los trabajadores no perciban el salario correspondiente y con el retroactivo a abril, continúa”, reafirmó Berón , quien aclaró que los choferes “cobraron todo pero con una escala vieja. No se respetó lo que se había firmado y acordado y por eso lo que está pasando”.
"La diferencia a pagar es una plata importante, sería el valor de un alquiler”, detalló Berón a Elonce.
Paro en el país
Además de Entre Ríos, el paro de colectivos se desarrolla en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Tucumán. En esos distritos "se verificaron los incumplimientos en empresas y habrá paro", aseguró el gremio anoche.
Desde UTA advierten que no permitirán "presiones" del sector patronal al Gobierno: "La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios", afirmaron desde el gremio.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Paro de colectivos: Nación giró $6.500 millones a empresas, pero muchas no pagaron aumentos a choferes